Domingo 14-08-2022
XX Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
Del Santo Evangelio según San Lucas 12, 49-53.
He venido a traer fuego a la tierra y ¡cuánto desearía que ya estuviera ardiendo! Pero también he de recibir un bautismo y ¡qué angustia siento hasta que no se haya cumplido! ¿Creen ustedes que he venido para establecer la paz en la tierra? Les digo que no; más bien he venido a traer división.
Pues de ahora en adelante hasta en una casa de cinco personas habrá división: tres contra dos y dos contra tres. El padre estará contra del hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.»
Palabra del Señor.
=========================
Estudio del Evangelio.
Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.
En el texto de hoy vemos cómo situación a un Jesús que anuncia que viene a traer fuego a la tierra, lo vemos hablar de una manera directa utilizando un lenguaje que podría causar controversia, pero aún destaca por ser transparente al hablar. Aquí veo a un Dios presente, que me acompaña en medio de las dificultades del día a día.
Ciertamente sorprenden las palabras de Jesús "no he venido a traer paz, si no división" porque ante las exigencias que presenta la acción evangelizadora sólo nos quedan una de dos opciones.
1- Asumir mi tarea como profeta (anunciar y denunciar)
2- Permitir que el mundo me adsorba y apague en mi la llama recibida el día de mi bautismo.
Tarea difícil la del profeta, anunciar la verdad donde sea que valla y denunciar las injusticias donde las consiga, sabiendo que solo ha de encontrar señalamientos, burlas, persecución, cárcel y hasta la muerte. Y es que la voz de un profeta siempre será molesta para el mundo, y el mundo, siempre responderá tratando de silenciar (en nuestros hogares, trabajo, comunidad, parroquia) a quien se alinea al Evangelio.
Jesús aún como un signo de contradicción (Lc 2, 34.) hoy me llama a seguirle y extender el fuego del Evangelio para todo el mundo, sabiendo que si estoy cerca de Él estoy cerca de ese fuego que todo lo purifica y lo hace nuevo, pero si me alejo de Él, entonces me alejo del Reino.
Señor, gracias por el don de la vida, concédenos Señor, asumir con valentía los riesgos un mundo mejor, aunque tenga que soportar persecuciones, permíteme estar cerca de ese fuego que eres Tú, y que me llena de calor para no perder el rumbo en este mundo. Amén.
Atte: Luis Escalona
Animación Bíblica Pastoral
Parroquia Santuario, Ntra. Sra. del Pilar
Profetas en el medio donde nos desenvolvamos, ya sea como padres de familia, como trabajadores, como miembros de una sociedad.....siempre anunciaremos con COHERENCIA y VALENTIA porque nuestro guardian siempre nos acompaña
ResponderEliminar