Lunes 08-08-2022
Semana XIX del Tiempo Ordinario, Ciclo C
Del Santo Evangelio según San Mateo 17, 22-27.
En aquel tiempo, mientras Jesús y los discípulos recorrían juntos la Galilea, les dijo Jesús:
-Al Hijo del Hombre lo van a entregar en manos de los hombres, lo matarán, pero resucitará al tercer día.
Ellos se pusieron muy tristes.
Cuando llegaron a Cafarnaún, los que cobraban el impuesto de las dos dracmas se acercaron a Pedro y le preguntaron:
-¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?
Contestó:
-Sí.
Cuando llegó a casa, Jesús se adelantó a preguntarle:
-¿Qué te parece, Simón? Los reyes del mundo, ¿a quién le cobran impuestos y tasas, a sus hijos o a los extraños?
Contestó:
-A los extraños.
Jesús le dijo:
-Entonces, los hijos están exentos. Sin embargo, para no darles mal ejemplo, ve al lago, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda de plata. Cógela y págales por mí y por ti.
Palabra del Señor.
=========================
Estudio del Evangelio.
Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.
Este texto no muestra como situación a un Jesús que recorría Galilea junto a sus discípulos, vemos a un Jesús dinámico, habla con sus discípulos los instruye, les pregunta y les da una indicación.
En sus palabras vemos a Jesús decir:
-¿Qué te parece, Simón?
-¿A quién le cobran impuestos y tasas, a sus hijos o a los extraños?
-Págales por mí y por ti.
El texto muestra en Jesús actitudes de un Maestro que pone el ejemplo no solo con sus palabras, si no también con sus acciones. Lo que me revela a un Dios Justo, quien crea puentes entre sus hijos. Y en sus discípulos vemos actitudes de desconcierto, tristeza, escucha y obediencia.
En mundo está lleno de normativas para el día y día, y también de personas que regulan, recuerdan y hasta exigen el cumplimiento de dichas normas en todos los ambientes en donde nos desenvolvemos. Jesús hace un cuestionamiento a Pedro, ¿A quién le cobran impuestos y tasas, a sus hijos o a los extraños?
A veces nos podemos creernos que estamos exentos de cumplir ciertas normas debido a la posición que pudiésemos ocupar y tal vez hasta cierto punto sea cierto, y es allí donde mi humanidad juega un papel determinante, pues ego y mi soberbia pueden crecer y así creerme que estoy por encima de los demás, que solamente puedo exigir, este texto me lo revela claramente con esta frase, para no darles mal ejemplo… págales por ti y por mi… Jesús se incluye en la acción del día a día me anima y camina conmigo, dándome los recursos y capacidades requeridas para llevar a cabo mi labor pastoral.
Jesús claramente me llama a crear puentes de entendimiento con mis hermano, los que no pueda edificar con mis palabras he de hacerlo con mi ejemplo.
Señor Jesús, ayúdanos a ser misioneros honestos, activos y dinámicos, fieles colaboradores tuyos en la construcción de Reino. Amén
Atte: Luis Alfredo Escalona
Animación Bíblica Pastoral
Parroquia Santuario,
"Ntra. Sra. del Pilar"
No hay comentarios:
Publicar un comentario