Domingo 26-02-2023
I Domingo del Tiempo de Cuaresma, Ciclo A
Del Santo Evangelio según San Mateo 4,1-11.
Entonces Jesús, movido por el Espíritu, se retiró al desierto para ser tentado por el Diablo. Guardó un ayuno de cuarenta días con sus noches y al final sintió hambre.
Se acercó el Tentador y le dijo:
«Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan».
Él contestó:
«Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios».
Luego el Diablo se lo llevó a la Ciudad Santa, lo colocó en el alero del templo y le dijo:
«Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, pues está escrito: Ha dado órdenes a sus ángeles acerca de ti; te llevarán en sus palmas para que tu pie no tropiece en la piedra».
Jesús respondió:
«También está escrito: No pondrás a prueba al Señor, tu Dios».
De nuevo se lo llevó el Diablo a una montaña altísima y le mostró todos los reinos del mundo en su esplendor, y le dijo:
«Todo esto te lo daré si postrado me rindes homenaje».
Entonces Jesús le replicó:
«¡Aléjate, Satanás! Que está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, a él sólo darás culto».
Al punto lo dejó el Diablo y unos ángeles vinieron a servirle.
Palabra del Señor.
=========================
Estudio del Evangelio.
Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.
Hoy veo a Jesús que se retira al desierto impulsado por el Espíritu para ser tentado por el diablo.
Jesús me revela a un Dios humano, paciente, y confiado en la Divina asistencia del Padre.
Jesús se deja llevar por el Espíritu, se retira, ayuna, pero al final siente hambre. Sin embargo la necesidad no lo doblega, mantiene firme y confiado en su Padre, manteniendo una actitud franca y sincera ante el tentador. Le dice claramente: "No pondrás a prueba al Señor, tu Dios". Y para finalizar le replica : "¡Aléjate, Satanás!"
Me impacta ver la actitud de firmeza inquebrantable de Jesús ante el tentador, nada lo hizo apartarse de su condición de Hijo de Dios. "La tentación" se nos presenta de una manera muy dulce, ella siempre busca apartarnos del proyecto de nuestro Padre ofreciendonos falsas esperanzas.
¿Cuántas veces en aprietos, en angustias y cansancio se nos presentan oportunidades "fáciles" que podrían darnos una solución? ¿Y cuantas veces caemos? . ¿Como actuamos nosotros ante las tentaciones? Llámense ira, poder, gula, bienestar económico mal habido.... etc, etc... ¿Nos dejamos llevar por el tentador o por el Espíritu?. Que nos falta a nosotros para tener la firmeza de Jesús, y así poder decir: ¡Aléjate, Satanás!. Debemos tener claro que el Reino de Dios no se impone con poder, se ofrece con amor.
Este Evangelio me llama a reflexionar
¿Como afronto mis tentaciones, mis cruces, mis cargas? ¿Qué debo cambiar en mi vida?. Para llenarme del Espíritu Santo y actuar cómo Jesús, tengo que dejarme impregnar del amor de Dios, y eso lo consigo conociendo al Maestro a través de la lectura asidua de la Palabra y la oración.
Señor Jesús, ayudanos a ser como Tu, solo Tú gracia y tu perdón nos basta. Queremos ser desprendidos , bondadoso, misericordiosos, pero ante todo firmes en la fe. Señor que quien nos encuentre, te encuentre a Ti.
Atte: Luis Alfredo Escalona
Animación Bíblica Pastoral
Parroquia Santuario, "Ntra. Sra. del Pilar"
No hay comentarios:
Publicar un comentario