sábado, 20 de agosto de 2022

“No sé quiénes sois”

 Domingo 21-08-2022

XXI Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
Del Santo Evangelio según San Lucas 13, 22-30.


En Jesús pasaba por ciudades y aldeas enseñando y se encaminaba hacia Jerusalén.


Uno le preguntó:


«Señor, ¿son pocos los que se salvan?».


Él les dijo:


«Esforzaos en entrar por la puerta estrecha, pues os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta diciendo: Señor, ábrenos;

pero él os dirá:


“No sé quiénes sois”.


Entonces comenzaréis a decir:


“Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas”.


Pero él os dirá:


“No sé de dónde sois. Alejaos de mí todos los que obráis la iniquidad”.

Allí será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, a Isaac y a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, pero vosotros os veáis arrojados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.


Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos».


Palabra del Señor.


=========================


Estudio del Evangelio.

Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.


En la situación de este texto vemos a un Jesús que mantiene la dinámica evangelizadora camino a Jerusalén, lo vemos escuchar y contestar de manera directa, con ejemplos claros y precisos, mostrándose sin lugar a dudas como un maestro, y así me encuentro con un Dios Padre exigente pero al mismo tiempo  preocupado por todos sus hijos.


De este texto me impacta la siguiente frase “No sé quiénes sois” y hace mucho eco en mi mente y en mi corazón, lo que me lleva a realizar un profundo examen de conciencia en relación a todas mi actividades, pues muchas veces por ocupar cierta posición me creo con muchos privilegios, al punto que hasta me hago la idea de estar por encima de los demás.


Alimentado así mi ego y mi soberbia, viendo y hasta ejerciendo mi trabajo solo desde mi comodidad, no doy lo que se me pide, solo doy lo que me conviene, de esta manera ni siquiera logro ver la puerta angosta, mucho menos podré cruzarla, y es que cuando miro al mundo desde mi zona de confort, pierdo de vista a Dios, perdiendo así empatía con mi hermano, seguro estoy, de que Jesús tampoco podrá reconocerme, pues me he quedado parado en la puerta, no he logrado iniciar camino a través de ella, por ende, no he logrado hacerle un discípulo de Jesús, y no he logrado reconocerlo como el camino, la verdad y la vida.


Hoy me encuentro llamado a salir de mi zona de confort, a profundizar en la oración para encontrarme y adherirme a la persona de Jesús, y así, hacerme el más pequeño y el último entre mis hermanos.


Señor, entiendo que la puerta de tu Reino es estrecha, y el camino para atravesarla es exigente, concédeme, Señor, un corazón generoso para llegar a todos mi hermanos, y acomodarlos en tu mesa. Amén.

 


Atte: Luis Escalona

Animación Bíblica Pastoral

Parroquia Santuario, Ntra. Sra. del Pilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué debemos hacer?

*III Semana del Tiempo de Adviento, Ciclo C* *Domingo 15-12-2024* *Evangelio según San Lucas 3, 10-18.* En aquel tiempo, la gente preg...