Domingo 05-02-2023
V Domingo del Tiempo de Ordinario, Ciclo A
Del Santo Evangelio según San Mateo 5,13-16.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo.»
Palabra del Señor.
=========================
Estudio del Evangelio.
Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.
La situación del texto de este domingo me muestra a un Jesús que nos indica lo que somos en este mundo, lo vemos hablar de tal manera que se hace entender por todos utilizando ejemplos muy cotidianos, y sus palabras más resaltantes son “ustedes son la Sal del mundo… ustedes son la Luz del mundo…” mostrando así las actitudes de un auténtico Maestro que sabe cómo darse a entender, y es allí donde veo a un Dios humano que me forma con su Palabra y presencia, impulsándome a la misión encomendada en este mundo.
La manera de hablar de Jesús llama mi atención, una manera muy sencilla, pues busca que todos quienes tengan la experiencia del encuentro con Él, le sigan y se sumen a la misión evangelizadora, el Señor nos ha visto a los ojos y nos ha llamado, entonces me pregunto ¿De qué sirve dejar las redes y seguirlo, si permito que las tinieblas de la soberbia y el sin sabor de la desobediencia nuble mi misión?.
Y es que las circunstancias de nuestro día a día, ya son lo suficientemente amargas, como para que además nuestro corazón se centre solamente en mí, y en lo que yo quiero hacer, y como yo quiero hacerlo, dejando nuestro encuentro con los hermanos desabrido, y destilando pensamientos oscuros y de división que solo terminan alejando a los sencillos del encuentro con Dios.
“Ustedes son la Sal del mundo…” quien no quisiera un poco de sazón en su vida, una manera de mostrar que las circunstancias de la vida pueden mejorar cuando uso esa pizca de sazón contenida en el Evangelio. “Ustedes son la Luz del mundo…” ¿Qué se podría hacer en la noche cuando las tinieblas lo inundan todo? Solo basta una pequeña luz, una conciencia clara de nuestro compromiso bautismal, y así podríamos llevar la Luz que es Cristo a todas nuestras calles, casas, trabajo y reuniones para que todos la vean, y crezca nuestra esperanza, no soy yo la luz, yo solo soy testigo de la Luz, y en ese sentido con Jesús a nuestro lado podríamos llevar una pizca de sal y un poquito de luz, para que todo sea distinto y mejor en nuestro caminar. Este es el propósito misionero al que estamos llamados todos.
Señor, gracias por el don de la vida, hoy nos pides que seamos la sal de la tierra. Deseas que con nuestras palabras y acciones demos “sabor” a la vida de quienes nos rodean. Ayúdame Jesús a ser esa pizca de “sal evangelizadora” que, con pequeños detalles y sutiles palabras, dé un toque de felicidad a la vida de quienes conviven conmigo. Amén.
Atte: Luis Alfredo Escalona
Animación Bíblica Pastoral
Parroquia Santuario, "Ntra. Sra. del Pilar"
No hay comentarios:
Publicar un comentario