sábado, 7 de diciembre de 2024

Alégrate…

II Semana del Tiempo de Adviento, Ciclo C

Domingo 08-12-2024

Evangelio según San Lucas 1, 26-38

Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una joven virgen que estaba comprometida en matrimonio con un hombre llamado José, de la familia de David. La virgen se llamaba María.

Llegó el ángel hasta ella y le dijo:

«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»

María quedó muy conmovida al oír estas palabras, y se preguntaba qué significaría tal saludo.

Pero el ángel le dijo:

«No temas, María, porque has encontrado el favor de Dios. Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús. Será grande y justamente será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David; gobernará por siempre al pueblo de Jacob y su reinado no terminará jamás.»

María entonces dijo al ángel:

«¿Cómo puede ser eso, si yo soy virgen?»

Contestó el ángel:

«El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel está esperando un hijo en su vejez, y aunque no podía tener familia, se encuentra ya en el sexto mes del embarazo. Para Dios, nada es imposible.»

Dijo María:

«Yo soy la esclava del Señor, hágase en mí tal como has dicho.»

Después la dejó el ángel.

Palabra del Señor. 

=================== 

Estudio del Evangelio.

Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.

PASO-01, Descubrir, Conocer, Mirar y Comprender.

1.1-Situación:

María recibe de parte del ángel Gabriel que ha sido escogida para ser la madre del Salvador. María una joven virgen desposada con José, de la casa de David.

1.2- ¿Qué dice Jesús?

En este texto Jesús no habla directamente. 

1.3- ¿Qué hace Jesús?

Aunque Jesús no realiza ninguna acción en este pasaje, su inminente concepción y nacimiento son el centro del anuncio del ángel Gabriel. 

1.4- ¿Qué Dios se nos revela?

Un Dios misericordioso y cercano, que elige a una humilde joven para traer al mundo al Salvador. Mostrándonos así su Divinidad a través de la humanidad de María. 

1.5-Actitudes de los demás personajes.

Ø  María: Manifiesta humildad, fe y obediencia. A pesar de su sorpresa inicial, acepta con confianza el plan de Dios, diciendo «Yo soy la esclava del Señor, hágase en mí tal como has dicho».

Ø  Ángel Gabriel: Muestra obediencia y reverencia a Dios, cumpliendo su misión de mensajero con claridad y firmeza.

 

PASO-02, Contemplar y Amar.

2.1- ¿Qué me impacta? 

Alégrate…

María, siendo muy joven, muestra una confianza absoluta en Dios. A menudo, enfrentamos situaciones y decisiones que parecen abrumadoras, pero como María, debemos aprender a confiar en que Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros.

Aceptar la misión que Dios tiene para cada uno de nosotros una gran valentía y fe. En nuestras vidas, se nos presentarán desafíos que exigirán que demos un paso adelante con fe. Seamos valientes y permitamos que nuestra fe nos guíe en la toma de decisiones, confiando en que, con Dios, caminando de la mano de Dios, podemos superar cualquier obstáculo.

María se describió a sí misma como la "esclava del Señor", mostrando una actitud de humildad y disposición para servir. En nuestros ambientes (escuela, hogar, parroquia…), podemos aprender a ser humildes y a estar dispuestos a servir a los demás, poniendo nuestras habilidades y talentos al servicio del bien común.

 

PASO-03. Los Llamados.

3.1- ¿A qué me llama el Evangelio leído? 

Este texto es una clara invitación a comprometernos a vivir con confianza en Dios, valentía en nuestras decisiones y humildad en nuestro servicio. Permitamos que el ejemplo de María nos inspire a decir "sí" a los planes de Dios para nuestras vidas, sabiendo que Él siempre está con nosotros.

 

Oración. 

Señor, gracias por el don de la vida. Jesús amigo mío, te pedo que me concedas sabiduría y confianza para seguir tus caminos, valentía para enfrentar los desafíos con fe y humildad para servir a los demás con amor. Que pueda, como María, aceptar tu voluntad con un corazón dispuesto y fiel. Amén.

 

Atte. Luis Alfredo Escalona

Animación Bíblica Pastoral

Parroquia Santuario “Ntra. Sra. del Pilar”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué debemos hacer?

*III Semana del Tiempo de Adviento, Ciclo C* *Domingo 15-12-2024* *Evangelio según San Lucas 3, 10-18.* En aquel tiempo, la gente preg...