sábado, 18 de febrero de 2023

Sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto.

 Domingo 19-02-2023

VII Domingo del Tiempo de Ordinario, Ciclo A
Del Santo Evangelio según San Mateo 5,38-48.


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Han oído que se dijo: Ojo por ojo, diente por diente; pero yo les digo que no hagan resistencia al hombre malo. Si alguno te golpea en la mejilla derecha, preséntale también la izquierda; al que te quiera demandar en juicio para quitarte la túnica, cédele también el manto. Si alguno te obliga a caminar mil pasos en su servicio, camina con él dos mil. Al que te pide, dale; y al que quiere que le prestes, no le vuelvas la espalda.

Han oído que se dijo: 
Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian, para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre los buenos y los malos, y manda su lluvia sobre los justos y los injustos.

Porque, si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen eso mismo los publicanos? Y si saludan tan sólo a sus hermanos, ¿Qué hacen de extraordinario? ¿No hacen eso mismo los paganos? Ustedes, pues, sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto''


Palabra del Señor.

 

=========================

 

Estudio del Evangelio.

Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.

 

 La situación de este texto nos muestra a un Jesús hablando a sus discípulos señalando la meta de la perfección Cristiana “la imitación de la santidad de Dios” dejando de lado la Ley del Talión, le vemos hablar de manera directa y contundente con ejemplos claros, por lo que se da a entender, y esto es lo que me muestra a un Dios compasivo y lleno de misericordia.

 

Seguir e imitar a Cristo, se dice fácil y rápido pero la verdad presentan todo un reto de conversión permanente, como abrazar y orar por quien me trata mal, por quien trata de hacerme caer, a que presto atención, a la observancia de que esa persona también es un hijo de Dios, o me quedo enganchado en esos sentimientos y emociones corrosivas que no me dejan ver con claridad, que me hacen infeliz y me ahogan, le cedo el control de mi tranquilidad aquel que valiéndose de su posición obra mal y de manera directa o indirecta me afecta.

 

Vivir conforme a las enseñanzas de Jesús, es mantener viva la experiencia del amor del Padre Celestial. Esto para Jesús es el rechazo a la violencia en cualquier forma posible, rechazarla y cambiarla por la razón del amor, y es aquí donde debo poner la otra mejilla, ceder mi vestido, tiempo, trabajo y dinero, aun cuando el otro actué de manera injusta. Pero aun así no me corresponde a mí desgastarme por la falta del otro, sino mostrar el Rostro Vivo del Padre celestial, que hace salir su sol sobre los buenos y los malos, y manda su lluvia sobre los justos y los injustos. Amar al estilo de Dios es despojarme de la indiferencia, y no permitir que el desamor o el odio se implanten en mi corazón.

 

Oh Señor, gracias por el don de la vida, hoy nos pides que nos portemos bien con todos, porque sobre todos, sale el sol de tu Amor Misericordioso. Jesús mío, sabes que a veces me cuesta mucho ser bueno con todos. Ayúdame a vencer los rencores que quieren anidar en mi corazón. Amén



Atte: Luis Alfredo Escalona

Animación Bíblica Pastoral

Parroquia Santuario, "Ntra. Sra. del Pilar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué debemos hacer?

*III Semana del Tiempo de Adviento, Ciclo C* *Domingo 15-12-2024* *Evangelio según San Lucas 3, 10-18.* En aquel tiempo, la gente preg...