sábado, 25 de febrero de 2023

¡Aléjate, Satanás!

 Domingo 26-02-2023

I Domingo del Tiempo de Cuaresma, Ciclo A
Del Santo Evangelio según San Mateo 4,1-11.


Entonces Jesús, movido por el Espíritu, se retiró al desierto para ser tentado por el Diablo. Guardó un ayuno de cuarenta días con sus noches y al final sintió hambre.


Se acercó el Tentador y le dijo:


«Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan».


Él contestó:


«Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios».


Luego el Diablo se lo llevó a la Ciudad Santa, lo colocó en el alero del templo y le dijo:


«Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, pues está escrito: Ha dado órdenes a sus ángeles acerca de ti; te llevarán en sus palmas para que tu pie no tropiece en la piedra».


Jesús respondió:


«También está escrito: No pondrás a prueba al Señor, tu Dios».


De nuevo se lo llevó el Diablo a una montaña altísima y le mostró todos los reinos del mundo en su esplendor, y le dijo:


«Todo esto te lo daré si postrado me rindes homenaje».


Entonces Jesús le replicó:


«¡Aléjate, Satanás! Que está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, a él sólo darás culto».


Al punto lo dejó el Diablo y unos ángeles vinieron a servirle.


Palabra del Señor.

 

=========================

 

Estudio del Evangelio.

Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.

 

Hoy veo a Jesús que se retira al desierto impulsado por el Espíritu para ser tentado por el diablo.


Jesús me revela a un Dios humano, paciente, y confiado en la Divina asistencia del Padre.


Jesús se deja llevar por el Espíritu,  se retira, ayuna, pero al final siente hambre. Sin embargo la necesidad no lo doblega, mantiene firme y confiado en su Padre, manteniendo una actitud franca y sincera ante el tentador. Le dice claramente: "No pondrás a prueba al Señor, tu Dios". Y para finalizar le replica : "¡Aléjate, Satanás!"


Me impacta ver la actitud de firmeza inquebrantable de Jesús ante el tentador,  nada lo hizo apartarse de su condición de Hijo de Dios. "La tentación" se nos presenta de una manera muy dulce, ella siempre busca apartarnos del proyecto de nuestro  Padre ofreciendonos falsas esperanzas.


¿Cuántas veces en aprietos, en angustias y cansancio se nos presentan oportunidades "fáciles" que podrían darnos una solución? ¿Y cuantas veces caemos? . ¿Como actuamos nosotros ante las tentaciones? Llámense ira, poder, gula, bienestar económico mal habido.... etc, etc... ¿Nos dejamos llevar por el tentador o por el Espíritu?. Que nos falta a nosotros para tener la firmeza de Jesús, y así poder decir: ¡Aléjate, Satanás!. Debemos tener claro que el Reino de Dios no se impone con poder, se ofrece con amor.


Este Evangelio me llama a reflexionar

¿Como afronto mis tentaciones, mis cruces, mis cargas? ¿Qué debo cambiar en mi vida?. Para llenarme del Espíritu Santo y actuar cómo Jesús, tengo que dejarme impregnar del amor de Dios, y eso lo consigo conociendo al Maestro a través de la lectura asidua de la Palabra y la oración. 


Señor Jesús,  ayudanos a ser como Tu, solo Tú  gracia y tu perdón nos basta. Queremos ser desprendidos , bondadoso,  misericordiosos, pero ante todo firmes en la fe. Señor que  quien nos encuentre, te encuentre a Ti.



Atte: Luis Alfredo Escalona

Animación Bíblica Pastoral

Parroquia Santuario, "Ntra. Sra. del Pilar"

sábado, 18 de febrero de 2023

Sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto.

 Domingo 19-02-2023

VII Domingo del Tiempo de Ordinario, Ciclo A
Del Santo Evangelio según San Mateo 5,38-48.


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Han oído que se dijo: Ojo por ojo, diente por diente; pero yo les digo que no hagan resistencia al hombre malo. Si alguno te golpea en la mejilla derecha, preséntale también la izquierda; al que te quiera demandar en juicio para quitarte la túnica, cédele también el manto. Si alguno te obliga a caminar mil pasos en su servicio, camina con él dos mil. Al que te pide, dale; y al que quiere que le prestes, no le vuelvas la espalda.

Han oído que se dijo: 
Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian, para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre los buenos y los malos, y manda su lluvia sobre los justos y los injustos.

Porque, si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen eso mismo los publicanos? Y si saludan tan sólo a sus hermanos, ¿Qué hacen de extraordinario? ¿No hacen eso mismo los paganos? Ustedes, pues, sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto''


Palabra del Señor.

 

=========================

 

Estudio del Evangelio.

Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.

 

 La situación de este texto nos muestra a un Jesús hablando a sus discípulos señalando la meta de la perfección Cristiana “la imitación de la santidad de Dios” dejando de lado la Ley del Talión, le vemos hablar de manera directa y contundente con ejemplos claros, por lo que se da a entender, y esto es lo que me muestra a un Dios compasivo y lleno de misericordia.

 

Seguir e imitar a Cristo, se dice fácil y rápido pero la verdad presentan todo un reto de conversión permanente, como abrazar y orar por quien me trata mal, por quien trata de hacerme caer, a que presto atención, a la observancia de que esa persona también es un hijo de Dios, o me quedo enganchado en esos sentimientos y emociones corrosivas que no me dejan ver con claridad, que me hacen infeliz y me ahogan, le cedo el control de mi tranquilidad aquel que valiéndose de su posición obra mal y de manera directa o indirecta me afecta.

 

Vivir conforme a las enseñanzas de Jesús, es mantener viva la experiencia del amor del Padre Celestial. Esto para Jesús es el rechazo a la violencia en cualquier forma posible, rechazarla y cambiarla por la razón del amor, y es aquí donde debo poner la otra mejilla, ceder mi vestido, tiempo, trabajo y dinero, aun cuando el otro actué de manera injusta. Pero aun así no me corresponde a mí desgastarme por la falta del otro, sino mostrar el Rostro Vivo del Padre celestial, que hace salir su sol sobre los buenos y los malos, y manda su lluvia sobre los justos y los injustos. Amar al estilo de Dios es despojarme de la indiferencia, y no permitir que el desamor o el odio se implanten en mi corazón.

 

Oh Señor, gracias por el don de la vida, hoy nos pides que nos portemos bien con todos, porque sobre todos, sale el sol de tu Amor Misericordioso. Jesús mío, sabes que a veces me cuesta mucho ser bueno con todos. Ayúdame a vencer los rencores que quieren anidar en mi corazón. Amén



Atte: Luis Alfredo Escalona

Animación Bíblica Pastoral

Parroquia Santuario, "Ntra. Sra. del Pilar"

sábado, 4 de febrero de 2023

Vosotros sois la luz del mundo.

 Domingo 05-02-2023

V Domingo del Tiempo de Ordinario, Ciclo A
Del Santo Evangelio según San Mateo 5,13-16.

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: 


-«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo.»


Palabra del Señor.

 

=========================

 

Estudio del Evangelio.

Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.

 

 La situación del texto de este domingo me muestra a un Jesús que nos indica lo que somos en este mundo, lo vemos hablar de tal manera que se hace entender por todos utilizando ejemplos muy cotidianos, y sus palabras más resaltantes son “ustedes son la Sal del mundo… ustedes son la Luz del mundo…” mostrando así las actitudes de un auténtico Maestro que sabe cómo darse a entender, y es allí donde veo a un Dios humano que me forma con su Palabra y presencia, impulsándome a la misión encomendada en este mundo.

 

La manera de hablar de Jesús llama mi atención, una manera muy sencilla, pues busca que todos quienes tengan la experiencia del encuentro con Él, le sigan y se sumen a la misión evangelizadora, el Señor nos ha visto a los ojos y nos ha llamado, entonces me pregunto ¿De qué sirve dejar las redes y seguirlo, si permito que las tinieblas de la soberbia y el sin sabor de la desobediencia nuble mi misión?.

 

Y es que las circunstancias de nuestro día a día, ya son lo suficientemente amargas, como para que además nuestro corazón se centre solamente en mí, y en lo que yo quiero hacer, y como yo quiero hacerlo, dejando nuestro encuentro con los hermanos desabrido, y destilando pensamientos oscuros y de división que solo terminan alejando a los sencillos del encuentro con Dios.

 

“Ustedes son la Sal del mundo…” quien no quisiera un poco de sazón en su vida, una manera de mostrar que las circunstancias de la vida pueden mejorar cuando uso esa pizca de sazón contenida en el Evangelio. “Ustedes son la Luz del mundo…”  ¿Qué se podría hacer en la noche cuando las tinieblas lo inundan todo? Solo basta una pequeña luz, una conciencia clara de nuestro compromiso bautismal, y así podríamos llevar la Luz que es Cristo a todas nuestras calles, casas, trabajo y reuniones para que todos la vean, y crezca nuestra esperanza, no soy yo la luz, yo solo soy testigo de la Luz, y en ese sentido con Jesús a nuestro lado podríamos llevar una pizca de sal y un poquito de luz, para que todo sea distinto y mejor en nuestro caminar. Este es el propósito misionero al que estamos llamados todos.

 

Señor, gracias por el don de la vida, hoy nos pides que seamos la sal de la tierra. Deseas que con nuestras palabras y acciones demos “sabor” a la vida de quienes nos rodean. Ayúdame Jesús a ser esa pizca de “sal evangelizadora” que, con pequeños detalles y sutiles palabras, dé un toque de felicidad a la vida de quienes conviven conmigo. Amén.


Atte: Luis Alfredo Escalona

Animación Bíblica Pastoral

Parroquia Santuario, "Ntra. Sra. del Pilar"

¿Qué debemos hacer?

*III Semana del Tiempo de Adviento, Ciclo C* *Domingo 15-12-2024* *Evangelio según San Lucas 3, 10-18.* En aquel tiempo, la gente preg...