Domingo 22-01-2023
III Domingo del Tiempo de Ordinario, Ciclo A
Del Santo Evangelio según San Mateo 4, 12-23.
Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías:
«País de Zabulón y país de Neftalí,
camino del mar, al otro lado del Jordán,
Galilea de los gentiles.
El pueblo que habitaba en tinieblas
vio una luz grande;
a los que habitaban en tierra y sombras de muerte,
una luz les brilló.»
Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo:
-«Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.»
Pasando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores.
Les dijo:
-«Venid y seguidme, y os, haré pescadores de hombres.»
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también.
Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.
Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.
Palabra del Señor.
=========================
Estudio del Evangelio.
Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.
En el evangelio de hoy vemos como Jesús inicia públicamente su misión al enterarse de la aprehensión de Juan Bautista, lo vemos dinámico, y automáticamente buscando a sus primeros colaboradores para la tarea emprendida, de lo que dice destacan dos palabras “Conviértanse, Sígueme…” dejando ver no solo actitudes de un Maestro sino también de un Pastor, lo que me revela a un Dios humano, cercano, llega hasta donde me encuentro me observa y me invita a dejar lo que me traba, lo que me limita. En las actitudes de quienes le rodean me llama la atención esos primeros invitados por Jesús, están atentos y hacen silencio para escuchar ese llamado del Salvador por lo que responden dejándolo todo…
Interesante la actitud de Jesús sin vacilar y llegada la hora sale de su zona de confort para desarrollar su actividad misionera, lo primero y más importante que propone, es una invitación “Conviértanse… Cambien…” y es que acoger y vivir una actitud de conversión exige un cambio de mentalidad y de corazón que debe poner en el centro de nuestra vida a la persona de Jesús. Este texto nos deja ver como esta invitación es acogida por hombres humildes y sencillos, que siendo libres lo dejan todo y deciden caminar con Jesús modelo de lo que significa convertirse.
Por lo tanto cuando he decidido seguir a Jesús, debo estar atento a lo que me dice, debo estar atento al mensaje, solo así podré aprender del Maestro, y es que la conversión nos lleva a tomar conciencia de donde estamos y hacia a donde queremos encaminar nuestros pasos en pro de nuestra tarea misionera, asumiendo los riesgos e incomprensiones que acarrea, nuestra opción por seguir a la persona de Jesús.
Este Evangelio me llama a estar atento al mensaje de Jesucristo, tratando de imitarlo, y así llevar a mis hermanos al conocimiento de la persona, siendo discípulos del Maestro, siendo “Pescador de hombres…”
Oh Señor, gracias por el don de la vida, dame la capacidad de escuchar tu voz e invitación a la conversión permanente, nunca es tarde para reorientar mis pasos hacia ti mi Señor, y hacia mis hermanos, Señor Jesús, que nunca cierre mi corazón a tu llamada. Amén.
Atte: Luis Alfredo Escalona
Animación Bíblica Pastoral
Parroquia Santuario, "Ntra. Sra. del Pilar"
No hay comentarios:
Publicar un comentario