Domingo 23-10-2022
XXX Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
Del Santo Evangelio según San Lucas 18, 9-14.
En aquel tiempo, a algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola:
-«Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: "¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo."
El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador."
Os digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»
Palabra del Señor.
=========================
Estudio del Evangelio.
Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.
En este texto veo como situación la parábola de Jesús, al referirse al perfil orante de aquellos dos personajes (el fariseo y el publicano). Veo a un Jesús hablado de manera clara y directa y sus palabras hacen eco en mi corazón, pues en sus palabras una frase llama mi atención …el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido… una vez más deja ver su actitud de pedagogo, enseñando a través de los recursos más sencillos (un cuento), lo que me revela a un Dios humano que se fija en la fragilidad del corazón arrepentido.
En esta parábola veo con precisión la situación de este texto, y automáticamente me surge una interrogante ¿En qué perfil me ubico yo? En el del fariseo quien se tenía por justo y juez de lo demás, y es aquí cuando recapitulo como ha sido mi actuar para con mis responsabilidades, y mi convivir con mis hermanos.
Y es que muchas veces por ocupar cierta posición ya creo que tengo el control de todo, y que solo yo soy quien decide, no le doy cabida al hermano que quiere trabajar y ofrecer su servicio, por el contrario termino aplastando su iniciativa negándome a ver el corazón de quien ha escuchado el llamado y quiere caminar conmigo para juntos encontrarnos con el Señor sin más ni menos, me niego a ser una Iglesia en salida.
Veo que no se trata de un mero acto de afirmar antes otros que estoy arrepentido, pues no es necesario hacer de mi arrepentimiento un espectáculo, ya que si mi arrepentimiento, es el de un corazón sincero, Dios lo escuchara, por ende solo debo acercarme a la confesión, hacer mi penitencia, y poner mis talentos al servicio de mi Iglesia, concentrándome a trabajar pastoralmente en mi parroquia, haciéndome un miembro activo de esa Iglesia Sinodal, que se requiere en la actualidad.
Oh Dios, gracias por estar presente en nuestras vidas, gracia Padre bueno por lo mucho que nos amas, gracias por lo mucho que bendices a este mundo, por lo mucho que nos perdonas aun sin pedirlo, toca nuestro corazón Padre amado, para que aprendamos amarte y amar a los hermanos, así como Tú nos amas. Amén
Atte: Luis Escalona
Animación Bíblica Pastoral
Parroquia Santuario, "Ntra. Sra. del Pilar"
No hay comentarios:
Publicar un comentario