sábado, 29 de octubre de 2022

El Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido.

 Domingo 30-10-2022

XXXI Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
Del Santo Evangelio según San Lucas 19, 1-10.


En aquel tiempo, entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad.


Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió a una higuera, para verlo, porque tenía que pasar por allí.


Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo:


-Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa.


El bajó en seguida, y lo recibió muy contento.


Al ver ésto, todos murmuraban diciendo:


-Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador.


Pero Zaqueo se puso en pie, y dijo al Señor:


-Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más.


Jesús le contestó:


-Hoy ha sido la salvación de esta casa; también éste es hijo de Abrahán.


Porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido.


Palabra del Señor.


=========================


Estudio del Evangelio.

Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.


En el texto de hoy vemos como Jesús atravesaba la ciudad de Jericó, lo vemos alzar los ojos y con estos, encontrar a Zaqueo, y pedirle,“baja enseguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa”.Además de reconocer a Zaqueo como hijo de Abrahán, mostrando así actitudes de una persona humilde y sencilla la cual no se detiene ante la murmuración de los demás, lo que me revela a un Dios Padre, preocupado por la salvación de cada uno de sus hijos. Zaqueo deja ver la necesidad de propiciar su encuentro con Jesús.


Cuántas veces he estado como Zaqueo, condicionado por algunas limitaciones, pero más importante cuando he superado esas limitaciones, para encontrarme con Jesús, el único que puede orientar un cambio definitivo en mi vida.


Es significativo entender que para Jesús nadie pasa desapercibido, sin importar sus limitaciones, ya que siempre tiene la iniciativa de alzar la mirada y encontrarme, llamarme por mi nombre sacándome de mi zona de confort. Cuando estoy presto a este llamado no puedo hacer más que bajar de mi propio ego, soberbia, preocupaciones y entender que solo a los pies de Jesús, podré ser constituido como Testigo de su Evangelio.


Hoy, este bello texto me hace la invitación a mantener un encuentro permanente con Jesús, a través de la oración, la Santa Misa, el estudio de Evangelio, para sí poder responder con prontitud, al llamado a trabajar por un Iglesia en salida, saliendo de mi zona de confort, bajando de mí mismo y sin prestar atención a las murmuraciones.


Señor Jesús, mi Señor, Tú te dejas encontrar del que te busca con corazón humilde y sencillo, haz que nuestro encuentro contigo renueve todo en nuestra vida, y nos impulse a trabajar por el más necesitado, pues todos somos hijos de Dios, Amén.


Atte: Luis Escalona

Animación Bíblica Pastoral

Parroquia Santuario, "Ntra. Sra. del Pilar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué debemos hacer?

*III Semana del Tiempo de Adviento, Ciclo C* *Domingo 15-12-2024* *Evangelio según San Lucas 3, 10-18.* En aquel tiempo, la gente preg...