sábado, 8 de octubre de 2022

¿Dónde están?

 Domingo 09-10-2022

XXVIII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
Del Santo Evangelio según San Lucas 17, 11-19.


En aquel tiempo, yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea.


Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían:


–Jesús, maestro, ten compasión de nosotros.


Al verlos, les dijo:


–Id a presentaros a los sacerdotes.


Y mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos, y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias.


Este era un samaritano.


Jesús tomó la palabra y dijo:


–¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?


Y le dijo:


–Levántate, vete: tu fe te ha salvado.


Palabra del Señor.


=========================


Estudio del Evangelio.

Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.


La situación presentada en este texto, Jesús pasaba entre Samaria y Galilea, y salen a su encuentro diez leprosos, que se detienen a la distancia y reconociéndolo como Maestro apelan a su compasión.

Lo vemos escuchar el clamor de aquellos hombres, y les responde con una orden –Id a presentaros a los sacerdotes, también lo vemos extrañarse al notar que solo uno de ellos, un extranjero que regresa a dar gloria a Dios. Veo en Jesús una actitud compasiva, entendiendo que Él no está ajeno a mis sufrimiento, lo que le revela a un Dios que siempre me escucha, me responde y espera por mí


Aún en la distancia Jesús alcanza a ver el padecimiento de estos diez hombres, y no se hace de rogar, de una vez los envía con los sacerdotes, pues entendió que su padecimiento los ha hecho marginados de la sociedad, Cuántos hermanos viven marginados en el ahora, porque me resisto a verlos sin importar cuán lejos o cerca estén de mi. Jesús al verlos les da una orden y en esta orden manifiesta su respeto por las normas Id a presentaros a los sacerdotes (Levítico 14).


Aquellos leprosos obedecen la orden de Jesús y se ponen en camino, pues confían en la Palabra de Jesús. Y en el camino se manifiesta el poder de la Palabra Salvadora de Jesús como ocurrió con el siervo del Centurión Romano que fue curado por la Palabra, sin que hubiese contacto con él. En esta curación se manifiesta el poder y la misericordia de Dios que actúa a través de Jesús.


Estos hombres han sido beneficiados por la

palabra de Jesús, y no sienten la necesidad de ser agradecidos. Solo uno que no es Judio, solo un extranjero es quien regresa agradecido y alabando a Dios, Jesús sabe reconocer en él su fe y por ello le dice –Levántate, tu fe te ha salvado, y aquellos que mantenemos una actitud contraria a la misión de Jesús nos sigue diciendo ¿dónde están?


Este Evangelio es una clara invitación a escuchar los gritos de quienes piden compasión, de los excluidos y humillados de nuestro tiempo y nos llama a ser testigos en medio de ellos del amor compasivo de Jesucristo que libera.


Oh Señor, siempre con tu mirada fija en tus hijos, nos muestra que el camino de la salvación ya está trazado y abierto a todos, incluso a los excluidos, solo falta de nosotros, fe en tu Palabra viva. Amén.


Atte: Luis Escalona

Animación Bíblica Pastoral

Parroquia Santuario, "Ntra. Sra. del Pilar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué debemos hacer?

*III Semana del Tiempo de Adviento, Ciclo C* *Domingo 15-12-2024* *Evangelio según San Lucas 3, 10-18.* En aquel tiempo, la gente preg...