sábado, 3 de septiembre de 2022

Quien no lleve su cruz detrás de mí, no puede ser discípulo mío.

 Domingo 04-09-2022

XXIII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
Del Santo Evangelio según San Lucas 14, 25-33.


En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo:


-Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío.


Quien no lleve su cruz detrás de mí, no puede ser discípulo mío.


Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla?


No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo:


«Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar.»


¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil?


Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz.


Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío.


Palabra del Señor.


=========================


Estudio del Evangelio.

Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.


En este texto veo cómo situación a un Jesús que se vuelve y observa a la gente que le sigue, y les expone claramente las exigencias del seguimiento a su persona. Lo observo como a un maestro que habla claro y directo, y al mismo tiempo me revela a un Dios que a pesar de ser exigente, es mi refugio en el largo y duro caminar por el que he optado al abrazar mi cruz.


Cuanto me he decidido por la persona de Jesús, siempre tendré obstáculos ajenos al proceso evangelizador, el mundo siempre tratará de apartarme de ese camino que me lleva a Jesús, y es por eso que hoy Él, claramente me explica los exigente de asumir la Cruz y seguirle, no debe haber obstáculo que me aleje o debilite mi adhesión a su persona.


No queda otro camino posible para quienes queremos ser, sus discípulos, que sumir nuestra cruz día a día, y esto muchas veces no resulta fácil de entender, y más aún realizarlo, pero aún así la propuesta de Jesús sigue vigente, "Quien quiera seguirme, niéguese así mismo, cargue con su cruz de cada día, y que me siga" (Lc 9,23.)


Esta propuesta supone un reto, aunque muchas veces, movidos por el un golpe de entusiasmo y emoción, decidimos dar ese primer paso, después nos asustamos, preferimos hacernos a un lado, pues nos dejamos llevar por creer que no estamos a la altura del reto. El seguimiento de Jesús es una tarea seria, y así hay que tomársela, aunque la dificultad que está conlleva, no debe ser una excusa para no decidirme.


Este Evangelio me invita a realizar un profundo examen de conciencia, en torno a mi acción apostólica, ¿Qué doy? ¿Cuándo doy de mi? y ¿Qué me impide dar un poco más?


Padres celestial, gracias por el don de la vida, te pido Dios mío amísteme, para poder llevar la Cruz con fuerza y valentía, como lo hizo Jesús. Amén.


Atte: Luis Escalona

Animación Bíblica Pastoral

Parroquia Santuario, "Ntra. Sra. del Pilar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué debemos hacer?

*III Semana del Tiempo de Adviento, Ciclo C* *Domingo 15-12-2024* *Evangelio según San Lucas 3, 10-18.* En aquel tiempo, la gente preg...