Domingo 28-08-2022
XXII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
Del Santo Evangelio según San Lucas 14, 1.7-14.
Entró Jesús un sábado en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando.
Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso este ejemplo:
-Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro, y te dirá: Cédele el puesto a éste. Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto.
Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba. Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales.
Porque todo el que se enaltece será humillado; y el que se humilla será enaltecido.
Y dijo al que lo había invitado:
-Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos ni a tus hermanos ni a tus parientes ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote y quedarás pagado.
Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos.
Palabra del Señor.
=========================
Estudio del Evangelio.
Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.
En este texto vemos cómo situación a un Jesús va a casa de uno de los fariseos y les enseña en parábolas. En sus acciones vemos observa detenidamente a los invitados, les habla, mostrando actitudes de un maestro observador, pues se fija en mi comportamiento y en el de mi entorno. Lo que me lleva a ver a un Dios justo, sencillo y misericordioso, no se fija en la apariencias, más presta atención al corazón de cada uno de nosotros. Mientras que podemos ver en los demás cómo querían figurar, pues buscan estar en los primeros lugares, y escuchan en silencio.
Notando que los convidados escogían los primeros puestos…
Muchas veces queremos ser los primeros en todo y más aún cuando se trata de un banquete, quiero que me atiendan de primero, quiero llegar y ocupar los primeros puestos, a veces creo que ya tengo los puestos reservados, Jesús me propone una norma, y es que para el Reino la prioridad es servir, no buscar ser servidos, no buscar servidores, no enviar a servir, es asumir mi tarea como servidor en los distintos ambientes en donde me desenvuelva, así como Jesús me lo hace notar, en Lc 22, 27. "Yo estoy en medio de ustedes como el que sirve" partiendo desde esa realidad debo asumir mi servicio con alegría, sin excusas, para así poder ofrecer un servicio de calidad, como lo pide el Evangelio.
Invita a… este texto también me ofrece otra norma, ¿A quién tomo cómo prioridad? a quienes me pueden corresponder, a quienes luego les puedo exigir algo, o aquellos quienes están desterrados, los que están solos, descartados, sin esperanzas, aquellos que no me pueden pagar, como tal vez yo quisiera. Aquellos que solo pueden ofrecerme una sonrisa, y a lo mejor un Dios le pague.
Se trata de una decisión, si mi opción es por el mundo, siempre escogeré a quienes me puedan corresponder alimentando así mi soberbia. Ahora, si mi opción es la persona de Jesús, me desgastaré por atender a quienes el mundo a dejado en el olvido, en las sombras, a quienes no tienen ni siquiera con quien hablar, reír y hasta llorar.
Hoy me encuentro llamado a profundizar en la oración y en el estudio del Evangelio, para discernir asertivamente mi opción por Dios, en la realidad de todos mis hermanos.
Señor Jesús, gracias por el don de la vida, ayúdame hacer a un lado los intereses personales, al momento de cumplir con mi actividades, instrúyeme en el silencio, para poder realizar mi servicio con humildad donde me sea requerido, sin poner como prioridad mi caprichos egoístas. Amén.
Atte: Luis Escalona
Animación Bíblica Pastoral
Parroquia Santuario, "Ntra. Sra. del Pilar"