sábado, 9 de julio de 2022

¿Quién es mi prójimo?

 Domingo 10-07-2022

XV Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
Del Santo Evangelio según San Lucas 10, 25-37.


En aquel tiempo, se presentó un letrado y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba:


-Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?


El le dijo:


-¿Qué está escrito en la Ley?, ¿qué lees en ella?


El letrado contestó:


-«Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo.»


El le dijo:


-Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida.


Pero el letrado, queriendo aparecer como justo, preguntó a Jesús:


-¿Y quién es mi prójimo?


Jesús dijo:


-Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo.


Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo:


-Cuida de él y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta.


¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?


El letrado contestó:


-El que practicó la misericordia con él.


Díjole Jesús:


-Anda, haz tú lo mismo.


Palabra del Señor.

 

=========================

 

Estudio del Evangelio.

Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.


Hoy vemos como Jesús es interpelado por un doctor de la ley. Jesús como Maestro y persona sagaz y astuta, sabiendo que quién lo interpela es conocedor de la ley tambien le replica con una pregunta. El doctor entabla un dialogo con el Maestro, y Jesús le contesta de una forma muy secilla con una parábola, revelandome a un Dios misericordioso que me enseña a alcanzar la vida eterna de acuerdo a mis acciones.


Jesus en su dialogo con el doctor de la ley hace énfasis en lo siguiente, diendole:

"Has respondido exactamente, le dijo Jesús; obra así y alcanzarás la vida".

"Ve, y procede tú de la misma manera"


Hoy me impacta la insistencia de Jesús en enseñarme de que la vida eterna la consigo mediante mis acciones en el día a día. Hoy podría preguntarme: ¿Que tengo que hacer? Y podría responderme, actuar de acuerdo a tus enseñanzas Maestro en donde me has puesto, como Madre, hija, esposa y hermana de muchos. Curar como Tú me has curado a mí, hacer sentir a los demás la ternura y el amor que yo he experimentado contigo.


Seguir tus pasos es un estilo de vida que desde mi libertad de hija de Dios debo vivir. Son mis acciones hacia los demás, es mi actitud hacia la vida lo que me hará asemejarme a Jesus.

Seguir el camino, sin hacer un alto, para acercarme y vendar las heridas de mi hermano, me harian muy lejana a la compasion que debo tener por mis semejantes.


El Evangelio de hoy me llama:

A no ser indiferente a la necesidad de mis hermanos.

A dejar mi EGOismo  a un lado, para poder pensar en el otro.

A Ser mas humanitaria , mas bondadosa, mas comprensiva.


Señor Jesucristo, que tu presencia inunde por completo mi ser, y caminar a la luz de tu mirada, para pensar como Tú pensabas, sentir como Tú sentias, hablar como Tú hablabas y  amar como Tú amabas. Quiero ser como Tú para que todos los que vivan junto a mí se sientan mas felices. Amén.

 

Atte: Marines Carrasco de Escalona 

Animación Bíblica Pastoral

Parroquia Santuario, Ntra. Sra. del Pilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué debemos hacer?

*III Semana del Tiempo de Adviento, Ciclo C* *Domingo 15-12-2024* *Evangelio según San Lucas 3, 10-18.* En aquel tiempo, la gente preg...