sábado, 18 de diciembre de 2021

“¡Dichosa tú, que has creído!”

Domingo 19-12-2021

IV Domingo de Adviento, Ciclo C

Evangelio según San Lucas 1, 39-45.

En aquellos mismos días, María se levantó y se puso en camino de prisa hacia la montaña, a un a ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.

Aconteció que, en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y, levantando la voz, exclamó:

«¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? Pues, en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Bienaventurada la que ha creído, porque lo que le ha dicho el Señor se cumplirá».


Palabra del Señor.

 

===============================

 

Estudio del Evangelio.

Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.


PASO-01, Descubrir, Conocer, Mirar y Comprender. 

1.1-Situación:

María se levantó y se puso en camino de prisa hacia la montaña, a casa de Isabel. 

1.2-¿Qué dice Isabel?

«¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? Pues, en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Bienaventurada la que ha creído, porque lo que le ha dicho el Señor se cumplirá». 

1.3-Actitudes de María e Isabel.

María: dinámica, valiente, decidida, deja ver una autentica actitud de servicio.

Isabel: atenta a la escucha, se llena del Espíritu Santo, proclama el Magnificat, reconoce en maría a la madre del Señor por ello la bendice.

1.4-¿Qué Dios se nos revela?

Un Dios que cumple su promesa, mostrando su Divinidad a través de la humanidad de María.


PASO-02, Contemplar y Amar.

2.1-¿Qué me impacta?

Nos encontramos en el Cuarto Domingo de Adviento, puerta a la Navidad, y esa puerta es abierta por la actitud de un personaje sencillo, humilde y silencioso, María, quien destaca por su valentía, disponibilidad y capacidad para asumir no solo la misión encomendada sino también una condición de servidora… pues a eso se dirige a casa de Isabel, asistirla y atenderla. 

María deja ver una seriedad clara al sentirse enviada por el Padre, no se siente privilegiada sino que asume su servicio, y lo expresa llevando alegría a Isabel, quien al escuchar su voz se llena del Espíritu Santo, esa presencia que ya acompaña a María.

En este punto me reflexiono ¿Cómo asumo me servicio? Como una posición donde alardeo y presumo del poder que creo tener, o con la seriedad que exige la misión encomendada desde el día de mi bautismo, ser testigo del Evangelio, por ende ser testigo y propagador de la alegría y esperanza contenidas en la Buna Nueva, María es un gran ejemplo que debe estimularme a buscar y nutrirme de las Sagradas Escrituras, y a prisa ponerme en camino al servicio de los más necesitados.


PASO-03. Los Llamados.

3.1-¿A qué me llama el Evangelio leído?

Hoy me encuentra llamado a convertir mi disposición en entrega total y absoluta a la misión encomendada desde mi propia condición de vida, propiciando el encuentro de mis hermanos con la presencia viva de la persona de Jesús quien puede llenarnos de esperanza y alegría.

Oración.

Oh madre de mi Señor, María, mírame, ya que si tú me miras Él también me mirara, madre mía llévame de la mano muy cerca de tu Hijo en la realidad de mis hermanos, pues allí me quiero quedar y servirle. Amén.

Atte. Luis Escalona

Animación Bíblica Pastoral

Parroquia Santuario “Ntra. Sra. del Pilar”

2 comentarios:

  1. Hermanos en Cristo su opinión es importante para nosotros, por ello les invitamos a meditar, comentar y compartir, gracias Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  2. Gracias,Señor por este Evangelio de Lucas!Me llama a escuchar, a saltar de gozo en tu presencia y por eso, llenarme del Espíritu Santo. Así lo explicó Monseñor. Como dice en este Estudio del Evangelio,convertir mi disposición en entrega total al servicio de mis hermanos.

    ResponderEliminar

¿Qué debemos hacer?

*III Semana del Tiempo de Adviento, Ciclo C* *Domingo 15-12-2024* *Evangelio según San Lucas 3, 10-18.* En aquel tiempo, la gente preg...