martes, 10 de agosto de 2021

Si te hace caso, has salvado a tu hermano.

 Miércoles 11-08-2021

XIX Semana del Tiempo Ordinario, Ciclo B

Santa Clara memoria obligatoria. 

Evangelio según San Mateo 18, 15-20.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un pagano o un publicano.

Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo.

Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Palabra del Señor.

 

==================================

Estudio del Evangelio.

Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.

Paso-01, Descubrir, Conocer, Mirar y Comprender.

1.1-Situación:

Jesús instruye en cómo debe ser la corrección fraterna.

1.2-¿Qué dice Jesús?

Si tu hermano peca repréndelo a solas… llama a otros dos, para que el asunto quede confirmado… si no les hace caso díselo a la comunidad.

1.3-¿Qué hace Jesús?

Dialoga, orienta y da instrucciones.

1.4-Actitudes de Jesús:

Una actitud de Maestro, pues me orienta en cómo debe ser mi proceder.

1.5-¿Qué Dios se nos revela?

Un Dios compasivo al que puedo hallar en medio de la oración para poder liberarme y perdonar.

1.6-Actitudes de quienes rodean a Jesús:

Silencio total y escucha atenta.

Paso-02, Contemplar y Amar.

2.1-¿Qué me impacta?

Este Evangelio es un claro recordatorio de cómo debo proceder ante la falta que pudiese cometer mi hermano, en una comunidad existen muchos miembros, muchas maneras de pensar y actuar, este texto hace eco en mi corazón, pues cuando he cometido alguna falta y busco el perdón, quiero ser perdonado para ser liberado de la carga de la culpa, quiero ser tratado con consideración y hasta llego a pedir que se me reprenda en privado como para que nadie note que la falta fue mía.

Ahora bien cuando es el hermano quien comete la falta, juego a ser juez, jurado y verdugo creo tener la capacidad y la autoridad para llamarle la atención de una manera despiadada exponiéndolo sin escuchar, en ese punto soy aun menos libre pues termino siendo presa de mi propio ego y soberbia

Lo maravilloso de este texto es que mi indica cómo atender al hermano que se equivoca, mostrándole a imagen de Jesús de manera compasiva su error, sin humillarlo pues mi objetivo, es el de Jesús, la conversión del hermano que por algún motivo ha fallado.

Paso-03. Los Llamados.

3.1-¿A qué me llama el Evangelio leído?

Este bello texto me invita a ver la paja en mi ojo antes de pretender ver la viga en el de mi hermano, a ejercer una corrección fraterna la cual debe nacer desde la oración, para que de ese modo, mis palabras sean las de Jesús actuando en mi.

 

Oración.

Amado Jesús, mi Señor, dame la sabiduría para ver cómo Dios ve y perdonar cómo Dios perdona, pues solo con el perdón podré ser libre y siendo libre podre amar como Dios ama. Amén.

 

Atte. Luis Escalona

Animación Bíblica Pastoral

Parroquia Santuario “Ntra. Sra. del Pilar”

2 comentarios:

  1. Illamado a interceder para salvar ayudar antes que juzgar

    ResponderEliminar
  2. Mi Dios ayúdame a ser una persona que perdona sin juzgar así como tu lo haces, Amen

    ResponderEliminar

¿Qué debemos hacer?

*III Semana del Tiempo de Adviento, Ciclo C* *Domingo 15-12-2024* *Evangelio según San Lucas 3, 10-18.* En aquel tiempo, la gente preg...