sábado, 14 de agosto de 2021

El Poderoso ha hecho otras obras grandes por mí; enaltece a los humildes.

 Domingo 15-08-2021

XX Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B

Asunción de la Virgen María, Solemnidad.

Evangelio según San Lucas 1,39-56.


En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito:

 

–¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.

 

María dijo:

–Proclama mi alma la grandeza del Señor,

se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;

porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,

porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:

su nombre es santo,

y su misericordia llega a sus fieles

de generación en generación.

Él hace proezas con su brazo:

dispersa a los soberbios de corazón,

derriba del trono a los poderosos

y enaltece a los humildes,

a los hambrientos los colma de bienes

y a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel, su siervo,

acordándose de la misericordia

-como lo había prometido a nuestros padres-

favor de Abrahán

y su descendencia por siempre.

María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.

 

Palabra del Señor.

 

====================================

Estudio del Evangelio.

Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.

Paso-01, Descubrir, Conocer, Mirar y Comprender.

1.1-Situación:

María se traslada a un pueblo de Judea pasando las montañas, a visitar y atender a su prima Isabel, está al escucharla, queda llena del Espíritu Santo, y María proclama el Magnificat.

1.5-¿Qué Dios se nos revela?

Un Dios divino que se hace presente en lo pequeño y en lo sencillo, restaurando la vida y la dignidad de todos sus hijos.

1.6-Actitudes de quienes rodean a Jesús:

Una actitud humilde, de servicio, de escucha, de alabanza y adoración.

Paso-02, Contemplar y Amar.

2.1-¿Qué me impacta?

En cuanto... oyó… Este pequeño elemento llama mi atención, María viene de escuchar el mensaje del Ángel, y automáticamente se pone en camino para asistir a una anciana embarazada (Isabel), la humildad, sencillez y capacidad de escucha son las herramientas que Dios utiliza en el encuentro de estas mujeres.

Y es que estas mujeres representan a ese pueblo sometido, humillado, excluido, donde se le da importancia a los grandes, poderosos y seguros de sí mismo, y aunque representan a quienes no suman, ni son de importancia son las que presentan a ese Dios que se complace en lo humilde, en lo sencillo, en lo pequeño, una de ellas afirma “quién soy yo, para que me visite…” y la otra “proclama mi alma, la grandeza del Señor…”

Hoy, me veo en una sociedad fracturada, profundamente dividida, azotada, en donde se impone la voluntad del fuerte, sin que importe la humillación imperante sobre los más pequeños, los más débiles, los excluidos, y es donde justamente este texto me muestra la fórmula para encontrar el favor de Dios, una escucha sincera, humilde, pero atenta, allí veo la mejor manera de encontrarme con Dios, pues en los pequeños puedo encontrar su Rostro, en la oración su presencia y en las Sagradas Escrituras su Palabra, y partiendo de allí entiendo que formo parte del propósito de Dios, atendiendo a quien lo necesite, llevando la esperanza y la alegría contenidas en el Evangelio, hoy desde este texto, entiendo las palabras de la madre Teresa de Calcuta para con un pueblo abandonado, Dios ha hecho mucho, te hizo a ti y me hizo a mí, ahora tomando como base la seguridad que me ofrece el Evangelio, debo hacer que mi palabra y mi acción, nazcan de la Palabra de Dios.

Paso-03. Los Llamados.

3.1-¿A qué me llama el Evangelio leído?

Este Evangelio me invita, a estar activo y diligente como María, anunciando la alegría y la esperanza que son la presencia de Dios en medio de nosotros, mostrando con mi acción y testimonio, el camino que conduce a la redención.

Oración.

Oh Dios, dame la fuerza y la sabiduría para anunciar tu Palabra, mostrando igualdad y fraternidad, permíteme mostrar tu Rostro vivo a cada hermano conocido y desconocido, concédeme las palabras requeridas para hablar a cuantos necesitan de Ti, concédeme vaciarme de mí mismo, para que mi apostolado te muestre a Ti, mi Dios. Amén 

Atte. Luis Escalona

Animación Bíblica Pastoral

Parroquia Santuario “Ntra. Sra. del Pilar”

1 comentario:

¿Qué debemos hacer?

*III Semana del Tiempo de Adviento, Ciclo C* *Domingo 15-12-2024* *Evangelio según San Lucas 3, 10-18.* En aquel tiempo, la gente preg...