Domingo 30-04-2023
IV Domingo de Pascua, Ciclo
A
Evangelio según San Juan 10,1-10.
En aquel tiempo, dijo Jesús:
-«Les aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el guarda, y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.»
Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús:
-«Les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon.
Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y, salir, Y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante.»
Palabra del Señor.
===============================
Estudio del Evangelio.
Recuerda la oración o el
canto al Espíritu Santo.
PASO-01, Descubrir,
Conocer, Mirar y Comprender.
1.1-Situación:
Jesús, la puerta de las ovejas.
1.2-¿Qué dice Jesús?
-Les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas…, yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante.
1.3-¿Qué hace Jesús?
Explica de manera precisa las características de un Pastor, un Ladrón y un Asalariado.
1.4-Actitudes de Jesús.
Una clara actitud de Maestro, explica con detalles y utiliza ejemplos cotidianos para hacerse entender.
1.5-¿Qué Dios se nos
revela?
Un Dios vivo, transparente, quien me llama por mi nombre y me saca de las profundidades del redil de mi propia soberbia.
1.6-Actitudes de quienes
rodean a Jesús.
Silencio, algo de confusión y escucha atenta.
PASO-02, Contemplar y Amar.
2.1-¿Qué me impacta?
Les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas…, yo he venido para que tengan vida
Jesús se presenta como el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas. La voz de Dios y la del tentador, en definitiva, hablan en los distintos ambientes de nuestra vida, el bandido prefiere la oscuridad, la falsedad, por eso no busca la puerta, prefiere saltar por otro lado, Jesús, el Buen Pastor ama la luz brillante del sol, de la verdad, de la transparencia sincera. Como asalariado me valdría de mi posición para justificar mis acciones, solo estaría presto a escuchar la voz del que me invita a encerrarme en mí mismo, creyendo que nadie me escucha ni me entiende, creyendo que yo solo, soy autosuficiente.
Y es allí donde se abre paso la voz del Señor que me llama por mi nombre, invitándome a abrirme, a ser claro a confiar en Dios que camina a mi lado y con los demás. En estos tiempos de muchos pensamientos y preocupaciones, si no tenemos clara nuestra opción por la persona de Jesús, podemos dejarnos llevar por la tentación de no salir del encierro de nosotros mismos. Y así no escuchar la voz del Buen Pastor que busca nuestro corazón, para sacarnos del redil del egoísmo y guiarnos hacia los verdes campos de la libertad, enlazada en la reconciliación y el servicio.
PASO-03. Los Llamados.
3.1-¿A qué me llama el Evangelio leído?
Jesús en este texto me invita a escuchar con atención su voz, para saber discernir su mensaje, y asumir la tarea de un buen pastor, conocer y cuidar a los que caminan conmigo, en especial aquellos que se encuentran al borde del camino.
Oración.
Señor Jesús, me llamas por mi nombre para que siga el camino que me propones, dándome caritativamente a los demás, pues, es en el servicio en donde seré realmente feliz, Jesús, ayúdame a no dejarme seducir por la voz del mundo, pues, el mundo a diferencia de Ti, solo me guiará por el triste camino de mi egoísmo. Amén.
Atte.
Luis Alfredo Escalona
Animación
Bíblica Pastoral
Parroquia
Santuario “Ntra. Sra. del Pilar”
Jesús se dirige a sus apóstoles, les explica la diferencia entre ser un bandido, y ser un buen pastor.
ResponderEliminarComo buen Maestro, con ternura y paciencia les explica con comparaciones sencillas como ser un buen guía, aunque ellos no le entienden. Él se autodefine, como la Puerta para entrar al redil de la ovejas, como el Buen Pastor que guia , que camina delante de ellas, las llama por su nombre y como ellas le reconocen por su voz, revelandome a un Dios Padre tierno que jamás me deja sola para q me pierda.
Hoy me pregunto: ¿reconozco la voz del Buen Pastor, o me dejo aturdir por el ruido del mundo?, ¿ me dejo alimentar por el Buen Pastor, con su Palabra ?.
Hoy estoy llamada a escucharle y dejarme guiar por Él, entrar por la Puerta al redil, pues su vara y su bastón son mi confianza. Debo reflejar esa confianza en mis hermanos para que puedan reconocer la ternura y la misericordia del Buen Pastor .
Gracias Señor, por estar siempre allí a mi lado, sosteniendome, cuidándome, siendo mi guía en este peregrinar , no permitas que jamas me aleje de Ti, que pueda reconocer tu voz cuando me llamas. Amen