Domingo 11-12-2022
III Domingo del Tiempo de Adviento, Ciclo A
Del Santo Evangelio según San Lucas 11,2-11.
En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medio de sus discípulos:
«¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?»
Jesús les respondió:
«Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven, y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio. ¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!»
Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan:
«¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios.
Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver a un profeta? Sí, os digo, y más que profeta; él es de quien está escrito: "Yo envío mi mensajero delante de ti, para que prepare el camino ante ti." Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.»
Palabra del Señor.
=========================
Estudio del Evangelio.
Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.
El texto de hoy nos muestra cómo situación a un Juan ansioso por saber si de aquel de quien tanto se escuchaba era el Mesías, de igual manera vemos a un Jesús que recibe a los discípulos de Juan les escucha y les responde con hechos (testimonio de vida), les dice …anuncien… lo que están viendo y oyendo… actitudes de un Maestro que atiende, enseña, e introduce en el dinamismo misionero, lo que me lleva a ver a un Dios humano y esperanzador, calma mis ansiedades y me llena de esperanza, por otra parte vemos aquellos discípulos en una actitud de escucha y obediencia.
Lo que están viendo… que vemos en estos momentos una población expectante y ansiosa, un sistema económico cada vez más asfixiante, es fácil caer en el desánimo y la desesperación, y hasta la confianza en la oración puede tambalearse, ¿Cómo anunciar que el Reino de Dios está cerca?
Tal vez porque seguimos viendo lo que pasa a nuestro alrededor, más no observamos la manera de actuar de Jesús, que con palabras sencillas nos moldea para enfrentar cada situación colmándonos de esperanza y sabiduría para actuar conforme al Evangelio. Si hoy nos preguntasen, si somos seguidores del Mesías o esperamos a otro, ¿Qué obras podríamos mostrar? Si estamos perdidos en la cotidianidad que el mundo nos ofrece, como podríamos anunciar el Reino paralizados y escandalizados ante un dólar que sube sin parar, como pudiésemos ser luz para tantos ciegos si el mundo parece opacar la llama recibida en mi bautismo.
Y en esa realidad que puedo ofrecer a mi hermano, como puedo caminar con él, si el mundo me hace incapaz de moverme, de reaccionar, como podría bajar a mis noches y oscuridades sin perderme, pues, me encuentro tan distraído que ni siquiera puedo ver a la persona de nuestro Señor que camina conmigo, y si no lo veo a Él como puedo ver los frutos del Reino.
Hoy estamos invitados a fortalecer nuestra fe, para volvernos verdaderos agentes de esperanza llevando Luz a los ciegos, Palabras a los sordos y Compañía a los que caminan solos.
Señor, gracias por el don de la vida, que el ejercicio de la caridad, la penitencia y la oración, alimente nuestra esperanza para contemplar con gozo a Jesús en la figura del Niño Dios, quien por amor misericordioso quiso compartir nuestras penas y alegrías. Amén.
Atte: Luis Alfredo Escalona
Animación Bíblica Pastoral
Parroquia Santuario, "Ntra. Sra. del Pilar"