Viernes 09-12-2022
II Domingo del Tiempo de Adviento, Ciclo A
Del Santo Evangelio según San Mateo 11,16-19.
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:
-«¿A quién se parece esta generación? Se parece a los niños sentados en la plaza, que gritan a otros:
"Hemos tocado la flauta,
y no habéis bailado;
hemos cantado lamentaciones,
y no habéis llorado."
Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: "Tiene un demonio." Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: "Ahí tenéis a un comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores."
Pero los hechos dan razón a la sabiduría de Dios.»
Palabra del Señor.
================
Estudio del Evangelio.
Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.
Hoy vemos cómo Jesús compara el accionar de esta generación. Lo vemos hablar interpelando la manera de proceder de la misma, "Hemos tocado la flauta, y no habéis bailado; hemos cantado lamentaciones, y no habéis llorado." Dejando ver sus actitudes de maestro uno que deja cada situación bien clara, lo que me revela a Dios Padre que me hace un llamado de atención y me recuerda quedó proceder según la sabiduría de Dios.
Este texto expresa un hecho claro y profundo desde la simplicidad de su situación, y que además encaja perfectamente con nuestro accionar diario, *les tocaron la flauta y no bailaron, lamentaciones y no lloraron,* parece que quisiéramos anda por esta vida sin un sentido pleno de nuestra misión como testigo del Evangelio, nos detenemos fácilmente a pensar en el proceder tal vez incoherente de otro (Tiene un demonio; Ahí tenéis a un comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores) tomándolo como excusa para no trabajar, o para hacer nuestro trabajo a medias, o para buscar reconocimientos y elogios por algo que es nuestro deber.
Cuando en realidad estamos llamados a darle música a nuestro día a día para hacerlo más llevadero, también ajustar la melodía del día día de mi hermano, sobre todo en estos tiempos tan cambiantes de tanta expectativa y ansiedad, más aún cuando es fácil desanimarse cuando nuestros líderes actúan de manera injusta, inconsciente y hasta selectiva, pero aún así nuestro llamado es a mantenernos coherentes pidiendo la sabiduría de Dios y actuando conforme a ella.
Oh Señor, gracias por el don de la vida, te pido Señor, llénanos de sabiduría para imitar la autenticidad de Juan Bautista y tu generosidad sin límites, ante este mundo deshumanizado e indiferente. Amén.
Atte: Luis Alfredo Escalona
Animación Bíblica Pastoral
Parroquia Santuario, "Ntra. Sra. del Pilar"
No hay comentarios:
Publicar un comentario