Domingo 18-09-2022
XXV Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
Del Santo Evangelio según San Lucas 16, 1-13.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
Un hombre rico tenía un administrador y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes.
Entonces lo llamó y le dijo:
-¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido.
El administrador se puso a echar sus cálculos:
- ¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar, me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa.
Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo, y dijo al primero:
¿Cuánto debes a mi amo?
Este respondió:
- Cien barriles de aceite.
El le dijo:
- Aquí está tu recibo: aprisa, siéntate y escribe «cincuenta».
Luego dijo a otro:
- Y tú, ¿cuánto debes?
El contestó:
- Cien fanegas de trigo.
Le dijo:
- Aquí está tu recibo: Escribe «ochenta».
Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz.
Y yo os digo: Ganaos amigos con el dinero injusto, para que cuando os falte, os reciban en las moradas eternas.
El que es de fiar en lo menudo, también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo, tampoco en lo importante es honrado.
Si no fuisteis de fiar en el vil dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro quién os lo dará ?
Ningún siervo puede servir a dos amos: porque o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.
Palabra del Señor.
=========================
Estudio del Evangelio.
Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.
En la situación de este texto Jesús habla de un administrador corrupto, en esta parábola expone la habilidad para proceder de aquel personaje cuando su mala administración se ve descubierta, aquí veo a un Jesús con actitudes de maestro, pues mediante un cuento explica la manera de actuar de aquel hombre, revelándome a un Dios que me advierte a estar preparado y a dejar las malas prácticas de mi vida.
Un administrador corrupto.
Hoy Jesús se sirve del mal administrador para decirnos que no debemos acumular, el cual ha fallado en la tarea encomendada, y al verse descubierto este vale de su audacia, no para enmendar la falta cometida, si no más bien para comprar y comprometer la conciencia de los demás pues así se asegura un puesto, al ser despedido.
Jesús nos propone esta parábola no para imitar la manera corrupta con la que procede aquel hombre, y es que su lección en este texto se basa en tres ideas.
1- La Audacia. Jesús nos indica valernos de nuestra posición y los recursos inherentes a ella, para poner en práctica nuevos métodos de evangelización.
2- La Creatividad. Esta debe ser una de las virtudes de nosotros los discípulos en constante actualización, para extender el Reino de Dios, de manera funcional.
3- La Previsión. Nosotros los discípulos debemos formarnos y planificarnos de manera adecuada, para los retos venideros que conlleva la acción misionera de una Iglesia en salida.
Mi posición debe basarse en el servicio desinteresado, mediante el cumplimiento de la tarea que me asignada, dejando de lado el protagonismo, pues, no puedo servir a Dios (en el hogar, trabajo, apostado), y pretender servir también a los deseos individuales y egoístas de mi persona.
Hoy me encuentro llamado aprender del maestro, siendo paciente y obediente, a ser astuto en mi acción apostólica, para contribuir en la expansión de la Buena Nueva a todos, dando frutos de justicia y servicio a los más pobres.
Oh Señor, haz que seamos siempre honestos en nuestro proceder, que no permitamos que nos supere la inteligencia de este mundo indiferente, y despierta en nosotras la iniciativa y la creatividad para hacer llegar a todos los hombres y mujeres de este mundo el anuncio de la Buena Nueva. Amén
Atte: Luis Escalona
Animación Bíblica Pastoral
Parroquia Santuario, "Ntra. Sra. del Pilar"
Realmente la Palabra de nuestro Señor,es un mensaje individual,que se acopla a cada uno, según nuestros requerimientos! En este caso el aporte fue precisamente del administrador corrupto, viéndolo desde otra óptica.. Gracias mi Señor!
ResponderEliminar