sábado, 23 de abril de 2022

Hemos visto al Señor

Domingo 24-04-2022

II Domingo de Pascua, Ciclo C

Evangelio según San Juan 20,19-31.

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa con las puertas cerradas, por miedo a los judíos.

Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:

-Paz a vosotros.

Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:

-Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.

Y dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:

-Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados les quedan perdonados; a quienes se los retengáis les quedan retenidos.

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían:

-Hemos visto al Señor.

Pero él les contestó:

-Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.

A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo:

-Paz a vosotros.

Luego dijo a Tomás:

-Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.

Contestó Tomás:

-¡Señor mío y Dios mío!

Jesús le dijo:

-¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.

Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Estos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su Nombre.

 

Palabra del Señor.

 

===============================

 

Estudio del Evangelio.

Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.

 

PASO-01, Descubrir, Conocer, Mirar y Comprender.

1.1-Situación:

El primer día de la semana Jesús se pone frente a sus discípulos, quienes estaban encerrados por miedo a los judíos.

1.2-¿Qué dice Jesús?

-Paz a vosotros. 

-Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. 

-Recibid el Espíritu Santo. 

-¿Por qué me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto. 

1.3-¿Qué hace Jesús?

Se presenta ante sus discípulos, les muestra las manos y el costado, sopla sobre ellos y les entrega el Espíritu Santo, les envía, invita a que le toquen, interpela al incrédulo. 

1.4-Actitudes de Jesús.

Una actitud paciente, humilde y misericordiosa, no vino a reprochar el que le hayan traicionado, negado o abandonado, vino a devolverles la Alegría y a fortalecerlos para enviarlos a la misión evangelizadora. 

1.5-¿Qué Dios se nos revela?

Un Dios vivo, presente, actuante y vivificador. 

1.6-Actitudes de quienes rodean a Jesús.

Miedo, asombro, Alegría, incredulidad, profesión de fe. 

 

PASO-02, Contemplar y Amar.

2.1-¿Qué me impacta? 

Hemos visto al Señor

Con esta frase los discípulos se dirigen a Tomas solo para encontrar una dura y hasta osada incredulidad, para convencerse no solo pedía ver a Jesús, quería tocarlo e introducir sus dedos en las heridas.

Cuántas veces hemos actuado así, me cuesta creer en aquel que se acerca a mí, pareciera que este mundo está regido por la incredulidad, por la desconfianza. Es como si el soplo de Jesús sobre nosotros no ha causado efecto y aún estamos lejos de recibir el Espíritu Santo, y tenemos tantas oportunidades y motivos para ver a Jesús en la Eucaristía, en el estudio del Evangelio, en nuestros hijos, en nuestros padres, en nuestros hermanos, en nuestra comunidad… y tantos necesitados, indigestes, solitarios, desesperanzados y aun así no hemos visto a Jesús, aun así no he podido mostrar su Rostro Vivo.

Que nos falta, será que veo al mundo solo desde mi perspectiva, y no doy cabida a nada más, ni al Espíritu Santo, y sin Él, tampoco tengo a Dios, y es entonces donde cabe la pregunta ¿De verdad Resucito?

Solo entendiendo en hechos y verdad que Jesús si ha resucitado podré dar de a poco un cambio en mí, y desde allí, podré aportar una idea de cambio para el mundo, que como mi fe, si se fundamenta en Jesús podrá sostenerse en el tiempo.

 

PASO-03. Los Llamados.

3.1-¿A qué me llama el Evangelio leído? 

Hoy me encuentro llamado hacerme un profundo examen de conciencia para saber dónde he fallado y porque he fallado, porque he permitido que mi fe se haya adormecido, y desde allí entender que si Jesús ha resucitado y es el fundamento de mi fe, yo debo estar más vivo que nunca.

 

Oración. 

Oh Señor Jesús, Gracias por el don de la vida, Señor, en tus manos me pongo haz de mi lo que quieras y por lo que hagas de mi te doy gracias, estoy dispuesto a todo, lo acepto todo, con tal de que se haga tu voluntad en mí y en todos mis hermanos, no deseo nada más. Señor Mío y Dios mío. Amén.

 

Atte. Luis Escalona

Animación Bíblica Pastoral

Parroquia Santuario “Ntra. Sra. del Pilar”

1 comentario:

  1. Hermano en Cristo, tu aporte es importante para nosotros po ello te invitamos a leer, meditar, comentar y compartir. Gracias Dios te bendigas...

    ResponderEliminar

¿Qué debemos hacer?

*III Semana del Tiempo de Adviento, Ciclo C* *Domingo 15-12-2024* *Evangelio según San Lucas 3, 10-18.* En aquel tiempo, la gente preg...