sábado, 27 de noviembre de 2021

Se acerca vuestra liberación.

Domingo 21-11-2021

I Domingo de Adviento, Ciclo C

Evangelio según San Lucas 21, 25-28. 34-36.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: 

-«Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearán. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad.

Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación. Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra. Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir y manteneros en pie ante el Hijo del hombre.»


Palabra del Señor.

 

===============================

 

Estudio del Evangelio.

Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.

 

PASO-01, Descubrir, Conocer, Mirar y Comprender.

1.1-Situación:

Jesús habla de la venida del Hijo del Hombre.

1.2-¿Qué dice Jesús?

Jesús habla en todo el Texto.

1.2-¿Qué hace Jesús?

Habla de manera clamada, y mediante un lenguaje apocalíptico da ejemplos claros de cómo será ese nuevo tiempo que está por venir.

1.4-Actitudes de Jesús:

Paciente, se toma su tiempo para explicar de manera detallada, sin lugar a duda un maestro por excelencia.

1.5-¿Qué Dios se nos revela?

Un Dios que me brida esperanza, indicándome como debo afrontar ese nuevo tiempo que está llagando.

1.6-Actitudes de quienes rodean a Jesús:

Silencio total y escucha atenta.

 

PASO-02, Contemplar y Amar.

2.1-¿Qué me impacta?

Hoy la iglesia inicia un nuevo tiempo, el Adviento un tiempo de preparación para la venida del Señor, un tiempo de espera luego de un oscuro episodio a causa de una pandemia que ha dejado estragos a nivel global. En este tiempo esperamos al salvador que viene a transformar nuestras vidas.

Alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación. Aunque el texto tiene un tinte apocalíptico, también observo un rasgo de esperanza en él, dicho rasgo me indica que el Señor cuya llegada está cerca me invita a estar despierto, atento, diligente, respondiendo a las llamadas que me hace la Iglesia hoy, una Iglesia cambiante con muchas carencias, pero también con una fuente inagotable de esperanza. 

En medio de esa esperanza descubro una propuesta que Jesús me hace, “la propuesta del hombre nuevo” Dios quiere para nosotros y nos ofrece una vida nueva, en la liberación que se acerca me toca preguntarme ¿De qué tengo necesidad de liberarme? ¿Qué opaca la esperanza que me ofrece el Evangelio este día?

Pongamos nuestro corazón en la dirección de Jesús, pues es Él quien puede transformarlo además es quien encabeza la marcha y es el camino que conduce a la liberación, por ende a la salvación.

 

PASO-03. Los Llamados.

3.1-¿A qué me llama el Evangelio leído?

Hoy me encuentro llamado a prepararme desde la oración y el estudio del Evangelio, apartándome de todo lo que me distrae, a caminar en comunión con mi hogar, parroquia, trabajo, comunidad, aportando mis manos, pies, oración, ofreciéndome para la renovación de la Iglesia.

 

Oración.

Aquí estoy Señor, que quieres de mí, no soy nada, no tengo nada, pero con tu amor, con tu mirada, encuentro la fuerza para llevar la esperanza de la que me haces participe en el Evangelio. Amén.

 

Atte. Luis Escalona

Animación Bíblica Pastoral

Parroquia Santuario “Ntra. Sra. del Pilar”

 

1 comentario:

  1. Hermamo en Cristo tu oprate es importante para nosotros, por eso te invitamos a meditar, comentar y compartir, gracias Dios te bendiga...

    ResponderEliminar

¿Qué debemos hacer?

*III Semana del Tiempo de Adviento, Ciclo C* *Domingo 15-12-2024* *Evangelio según San Lucas 3, 10-18.* En aquel tiempo, la gente preg...