Domingo 17-10-2021
XXIX Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B
Evangelio según San Marcos 10, 35-45.
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y le dijeron:
"Maestro, queremos que nos concedas lo que vamos a pedirte".
Él les dijo: "¿Qué es lo que desean?".
Le respondieron: "Concede que nos sentemos uno a tu derecha y otro a tu izquierda, cuando estés en tu gloria".
Jesús les replicó: "No saben lo que piden ¿Podrán pasar la prueba que yo voy a pasar y recibir el bautismo con que seré bautizado?".
Le respondieron: "Sí podemos".
Y Jesús les dijo: "Ciertamente pasarán la prueba que yo voy a pasar y recibirán el bautismo con que yo seré bautizado; pero eso de sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; eso es para quienes está reservado". Cuando los otros diez apóstoles oyeron esto, se indignaron contra Santiago y Juan.
Jesús reunió entonces a los Doce y les dijo: "Ya saben que los jefes de las naciones las gobiernan como si fueran sus dueños y los poderosos las oprimen. Pero no debe ser así entre ustedes. Al contrario: el que quiera ser grande entre ustedes, que sea su servidor, y el que quiera ser el primero, que sea el esclavo de todos, así como el Hijo del hombre, que no ha venido a que lo sirvan, sino a servir y a dar su vida por la redención de todos".
Palabra del Señor.
===============================
Estudio del Evangelio.
Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.
Paso-01, Descubrir, Conocer, Mirar y Comprender.
1.1-Situación:
Los discípulos Santiago y Juan le piden a Jesús les conceda sitios de privilegio en el Reino.
1.2-¿Qué dice Jesús?
"¿Qué es lo que desean?"
"No saben lo que piden ¿Podrán pasar la prueba que yo voy a pasar y recibir el bautismo con que seré bautizado?"
"Ciertamente pasarán la prueba que yo voy a pasar y recibirán el bautismo con que yo seré bautizado; pero eso de sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; eso es para quienes está reservado".
"Ya saben que los jefes de las naciones las gobiernan como si fueran sus dueños y los poderosos las oprimen. Pero no debe ser así entre ustedes. Al contrario: el que quiera ser grande entre ustedes, que sea su servidor, y el que quiera ser el primero, que sea el esclavo de todos, así como el Hijo del hombre, que no ha venido a que lo sirvan, sino a servir y a dar su vida por la redención de todos".
1.2-¿Qué hace Jesús?
Jesús escucha la petición de los hijos de Zebedeo, los hace caer en cuenta que no conocen la magnitud de su petición, luego reuniendo a los doce les habla de la opresión, del servicio y la humildad, buscando eliminar posibles discordias entre ellos.
1.4-Actitudes de Jesús:
Escucha, orientador, maestros, profeta, conciliador.
1.5-¿Qué Dios se nos revela?
Un Dios de igualdad que no tiene distinciones entre sus seguidores.
1.6-Actitudes de quienes rodean a Jesús:
Los hijos de Zebedeo:Egocéntricos, ventajosos, petición, escucha.
El resto de los discípulos:Escucha indignación.
Paso-02, Contemplar y Amar.
2.1-¿Qué me impacta?
Impacta las actitudes muy humanas de los discípulos Santiago y Juan, pidiendo puestos de privilegios en el Reino. Actitudes egoístas sin importar el prójimo, el hermano, solo importó YO ser el primero y obtener siempre puestos de privilegios.
Pero en el pensar y actuar del Padre no existen ni privilegios ni distinciones, ya que los últimos serán los primeros. Humildad, servicio, desprendimiento, esos son los valores que me abrirán las puertas del Reino.
Paso-03. Los Llamados.
3.1-¿A qué me llama el Evangelio leído?
Hoy me encuentro llamado a la humildad, evitando los privilegios.
Al servicio desinteresado, haciéndome el último.
Oración.
Oh Señor, hoy quiero pedirte que llenes mi vida de humildad, que los privilegios del mundo no perturben mi caminar y servicio en beneficio de tu obra. Amén
Atte. Orlando Higuera
Animación Bíblica Pastoral
Parroquia Santuario “Ntra. Sra. del Pilar”
Queridos hermanos en Cristo su opinión y reflexión es importante para nosotros, por tal motivo les invitamos a comentar y compartir. Gracias, Dios les bendiga…
ResponderEliminarEl ser humano no cambia,aún hoy vemos la misma escena La Palabra de hoy me llama a ser humilde y a tener la paciencia de Jesús ,mi Señor!
ResponderEliminar