sábado, 17 de julio de 2021

Andaban como ovejas sin pastor.

 Domingo 18-07-2021

XVI Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B

 

Evangelio según San Marcos 6,30-34.

 

En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado.

 

Él les dijo:

–Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco.

 

Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer.

Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron.

Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.

 

Palabra del Señor.

 

==================================

Estudio del Evangelio.

Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.


Paso-01, Descubrir, Conocer, Mirar y Comprender.

1.1-Situación:

Los apóstoles retornan de su primera misión, se reúnen con Jesús y le cuentan todo lo que habían hecho y enseñado.

1.2-¿Qué dice Jesús?

–Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco.

1.3-¿Qué hace Jesús?

Se reúne con los apóstoles, les escucha, les invita a un lugar tranquilo y apartado para que puedan descansar.

Vio a la multitud compadeciéndose de ellos, les reconoce como ovejas sin pastor, les atiende y enseña con calma.

1.4-Actitudes de Jesús:

Una actitud de Pastor se preocupa porque los suyos reciban su justo descanso después de su trabajo, también observa a quienes andan perdidos sin dirección, y los acoge como ovejas de su rebaño.

1.5-¿Qué Dios se nos revela?

Un Dios que pastorea a todas sus ovejas permitiendo que quienes han trabajado descansen y reparen sus fuerzas, y atrayendo a los demás a su rebaño.

1.6-Actitudes de quienes rodean a Jesús:

Una actitud de búsqueda, unos los buscan para contarle todo lo realizado en la misión encomendada, otros que están como perdidos al reconocerle corren y se movilizan adelantándose y haciéndose notar por Jesús.

De una u otra manera todos buscan a Jesús.


Paso-02, Contemplar y Amar.

2.1-¿Qué me impacta?

“Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús” llama mi atención ese encuentro de los apóstoles con Jesús, debieron estar eufóricos, después de llegar del trabajo encomendado, luego de haber cumplido dan cuenta de la labor al maestro quien les envió, subrayo con importancia la alegríade los discípulos y debe ser un ideal para mi apostolado, pues si no estoy alegre en mi labor entonces no he experimentado la felicidad, y si no la he experimentado entonces no podre conducir a mis hermanos a la felicidad del encuentro con Cristo.

“Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco.”  Veo también a un Jesús que me sugiere descansar, a estar a solas con Él, alejándome del ruido del mundo, profundizando en la oración para experimentar ese encuentro con Él y sentirlo a mi lado como un amigo que me guía, pues solo su gracia me basta para descansar, fortalecerme y seguir anunciándole.

Jesús escucha atento a sus discípulos que le dan cuenta del trabajo realizado, pero sin perder de vista a esa gente que le busca insistentemente, esa gente pobre y humilde que se sentía atraída por Él, y conmovido por la forma en que le buscaban, se toma su tiempo para hablarles y enseñarles con calma. Aquí me pregunto “atiendo con calma aquel que busca un apalabra, que se siente solo, me tomo el tiempo y la calma para mostrar a ese Jesús que se conmueve de quien le busca.”


Paso-03. Los Llamados.

3.1-¿A qué me llama el Evangelio leído?

Hoy me encuentro llamado apartarme del ruido, y a solas dejarme acompañar por Jesús, y en el silencio de mi oración contarle, como en su nombre realizo mi acción apostólica.

A ver, como Jesús ve, sintiendo compasión de quienes buscan y sufren, alimentar a los hambrientos de nuestro tiempo con el pan de la Palabra “El Evangelio.”


Oración.

Oh Señor, Jesús, que tu cayado siempre esté a mi lado para sostenerme, cuando esté por caer, o cuando me sienta débil, te pido Señor, que tu voz siempre me conduzca a esa fuente donde ya hace tu Palabra viva, para poder reparar mis fuerzas y seguir anunciándote día tras día mi Señor, pues fuera de Ti no podré hacerlo. Amén

Atte. Luis Escalona

Animación Bíblica Pastoral

Parroquia Santuario “Ntra. Sra. del Pilar”

2 comentarios:

  1. Jesús se interesa por mí y por cada uno de sus hermanos.... ejemplo de guía y Maestro...pero sin dejar a un lado la misericordia para cada uno de nosotros, tan necesitados de Él.

    ResponderEliminar
  2. Feliz día..
    Maestro de la palabra, demostrando su paciencia y amor.

    ResponderEliminar

¿Qué debemos hacer?

*III Semana del Tiempo de Adviento, Ciclo C* *Domingo 15-12-2024* *Evangelio según San Lucas 3, 10-18.* En aquel tiempo, la gente preg...