sábado, 17 de febrero de 2024

Impulsado por el Espíritu...

Domingo 18-02-2024

I Domingo del Tiempo de Cuaresma, Ciclo B

Evangelio según San Marcos 1, 12-15.

En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían.

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía:

-«Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios. Renuncien a su mal comino y crean en la Buena Nueva.»

Palabra del Señor.

 

===================


Estudio del Evangelio.

Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.

 

PASO-01, Descubrir, Conocer, Mirar y Comprender.

1.1-Situación:

Jesús impulsado por el espíritu parte al desierto. 

1.2-¿Qué dice Jesús?

-«Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios. Renuncien a su mal comino y crean en la Buena Nueva.» 

1.3-¿Qué hace Jesús?

Parte al desierto manteniéndose un tiempo allí, permite la tentación por parte de satanás, convive con su entorno, marcha a Galilea, llama a la reflexión y la conversión anunciando la Buena Nueva.

1.4-Actitudes de Jesús.

Una actitud obediente, tranquila, decidida y valiente.

1.5-¿Qué Dios se nos revela?

Un Dios vivo, fiel a su promesa de acompañarme hasta en los momentos de tentación. 

1.6-Actitudes de quienes están alrededor de Jesús.

Satanás: busca desviar a Jesús de su misión.

Los Ángeles: serviciales.

La gente: silencio y escucha.

 

PASO-02, Contemplar y Amar.

2.1-¿Qué me impacta? 

…el Espíritu empujó a Jesús al desierto.

En este tiempo de gracia que es la cuaresma camino hacia la Pascua, a todos se nos invita a “ir al desierto como Jesús” y, como Él, confrontar nuestras vidas, nuestro ego, nuestra soberbia eso que me impide la conversión, desde el silencio, la oración y la Palabra de Dios contenida en el Evangelio, y en ese sentido seria bueno hacernos las siguientes interrogantes ¿Cómo estoy? ¿Qué calidad humana y cristiana tiene mi vida?

No debemos tener miedo a las tentaciones y conflictos orquestados por el maligno, sino mas bien afianzarnos en la decisión de seguir a Jesús, en la disposición de adherirme a su persona, desde la fe en Él, desde la confianza absoluta en Dios que nos ama de verdad, y nos configura como hijos queridos, como hijos de la Resurrección.

 

PASO-03. Los Llamados.

3.1-¿A qué me llama el Evangelio leído?

Hoy me encuentro llamado hacer un profundo examen de conciencia, adentrándome en la oración, conversación con Dios desde la Palabra y nutriéndome de ella, para así mostrar el Rostro vivo de Cristo, quien hace historia en mi historia.

 

Oración.

Señor Jesús, gracias por caminar siempre junto a mí asistiéndome con tu silenciosa sabiduría, Jesús amigo mío ayúdame a reconocerte en el rostro de mis hermanos, permite que vida sea un signo de tu presencia que les ayude a encontrarte en las cosas mas pequeñas de la vida. Amén

 

Atte. Luis Alfredo Escalona

Animación Bíblica Pastoral

Parroquia Santuario “Ntra. Sra. del Pilar”


 

martes, 13 de febrero de 2024

y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.

Miércoles 14-02-2024

Miércoles de Ceniza – Inicio del Tiempo de Cuaresma, Ciclo B

Evangelio según San Mateo 6,1-6.16-18.

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-Cuídense de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendrán recompensa de su Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; les aseguro que ya han recibido su paga.

Tú. en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.

Cuando recen, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Les aseguro que ya han recibido su paga.

Cuando tú vayas a rezar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará.

Cuando ayunen, no anden cabizbajos, como los farsantes que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Les aseguro que ya han recibido su paga.

Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.

Palabra del Señor.

 

===================

 

Estudio del Evangelio.

Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.

PASO-01, Descubrir, Conocer, Mirar y Comprender.

1.1-Situación:

Jesús habla a sus discípulos de como proceder conforme al Evangelio. 

1.2-¿Qué dice Jesús?

-Cuídense de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos.

- Les aseguro que ya han recibido su paga.

- y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.

1.3-¿Qué hace Jesús?

Habla de manera clara y directa, instruye el como debe ser nuestra posición y actitud como testigos del Evangelio.

1.4-Actitudes de Jesús.

Un Maestro por excelencia que con ejemplos del día a día llega a mi corazón.

1.5-¿Qué Dios se nos revela?

Un Dios vivo, que con su mirada Misericordiosa me devuelve a la Vida.

1.6-Actitudes de quienes están alrededor de Jesús.

Silencio total y escucha atenta. 

 

PASO-02, Contemplar y Amar.

2.1-¿Qué me impacta?

Con la imposición de la Ceniza iniciamos el tiempo de Cuaresma, un tiempo propicio para ir al desierto y encontramos con nosotros mismo, dando un paso más en nuestra conversión y teniendo presente una advertencia del Señor. Cuídense… 

Jesús en este texto nos propone profundizar nuestra comunión con Dios, dándonos tres líneas “Limosna, Ayuno y Oración” lo que llama la atención del texto es que Jesús también nos instruye de cómo debemos realizar cada una de estas acciones, con un sentido de servicio y adoración a Dios, pero en el silencio, esa es la clave que debemos comprender al practicar la justicia.

Pues una justicia basada en mi propio ego y en el espectáculo, aunque tal vez me haga quedar bien antes los demás, permanecerá invisible a los ojos de Dios, es por ello que Dios nos concede cuarenta días para ser un espejo de justicia activa pero silenciosa, superando así nuestro ego y soberbia.

 

PASO-03. Los Llamados.

3.1-¿A qué me llama el Evangelio leído?

Este texto me llama a profundizar en la oración desde la Palabra, y así caminar con Jesús en la pobreza para servir a los pobres desde el ultimo lugar, en silencio, pues Dios allí me encontrará.


Oración.

Señor Jesús gracias por el don de la vida, permíteme ser limpio de corazón en la tarea encomendada, Jesús amigo mío, dame fortaleza para emprender este largo comino de Cuaresma y así llegar preparado interiormente para vivir la Pascua de Resurrección. Amén

 

Atte. Luis Alfredo Escalona

Animación Bíblica Pastoral

Parroquia Santuario “Ntra. Sra. del Pilar”

¿Qué debemos hacer?

*III Semana del Tiempo de Adviento, Ciclo C* *Domingo 15-12-2024* *Evangelio según San Lucas 3, 10-18.* En aquel tiempo, la gente preg...