sábado, 28 de octubre de 2023

Estos dos mandamientos...

Domingo 29-10-2023

XXX Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A

Evangelio según San Mateo 22,34-40. 

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que había hecho callar a los saduceos, se acercaron a Jesús y uno de ellos le preguntó para ponerlo a prueba:

-Maestro, ¿Cuál es el mandamiento principal de la Ley?

Él le dijo:

-«Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser».

Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él:

-«Amarás a tu prójimo como a ti mismo».

Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.
 

Palabra del Señor.

 

===================

 

Estudio del Evangelio.

Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.

PASO-01, Descubrir, Conocer, Mirar y Comprender.

1.1-Situación:

Los fariseos tratan de tomar represalias contra Jesús, y esta vez un maestro de la Ley le interpela.

1.2-¿Qué dice Jesús?

-«Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser».

-«Amarás a tu prójimo como a ti mismo». 

1.3-¿Qué hace Jesús?

Es atento a la interrogante de los fariseos, les escucha, y sin vacilar les responde claramente fundamentándose en las escrituras. 

1.4-Actitudes de Jesús.

De Maestro sencillo, que con la gracia de sus palabras une el amor a Dios y el amor al prójimo. 

1.5-¿Qué Dios se nos revela?

Un Dios cercano que me muestra su divinidad en la humanidad del hermano al que debo amar. 

1.6-Actitudes de quienes están alrededor de Jesús.

Malintencionados pretenden usar la Ley para tentar a Jesús, buscan venganza.

 

PASO-02, Contemplar y Amar.

2.1-¿Qué me impacta? 

¿Cuál es el mandamiento principal de la Ley?

Jesús responde uniendo dos textos, en uno deja de manifiesto el amor que se debe tener a Dios (Dt 6,4-6.) y en el otro el amor que se debe tener al prójimo (Lv 19,18.), el amor a Dios y al prójimo son dos dimensiones fundamentales e inseparables del Evangelio.

Cuantas veces no he querido entregarme en el servicio a Dios, porque soy yo el que sabe hacer esto y no el otro, soy yo quien puede, pues nadie ama a Dios como yo, con esta perspectiva cuán difícil es dar importancia a la persona de mi hermano, cuán difícil es insertarlo en el dinamismo apostólico. Si no me detengo a ver, que muchas veces mi amor puede ser egoísta, corro el peligro de no ver la importancia fundamental de mi común unión con Dios, la cual cobra fuerza cuando veo y acepto a mi hermano como a mi igual.

Van Thuan decía “Yo no esperaré, voy a vivir el momento presente colmándolo de amor” pero como puede ser esto, sino sirviendo a Dios pero en atención y en la realidad de mi hermano, sirviendo a Dios en la compañía activa de mi hermano. Y para ello debo ser un puente que ayude a mi hermano, en el encuentro con la persona del Resucitado, un puente, más no un muro.

 

PASO-03. Los Llamados.

3.1-¿A qué me llama el Evangelio leído?

Hoy estoy invitado hacer un profundo examen de conciencia para entender que debo dejar de llevar una vida esclavizada en la rivalidad con mi hermano, pues, mi camino a la conversión permanente y a la santidad, siempre estará en el amor al prójimo y con él a Dios.

 

Oración. 

Señor, ayúdame a entender que al amar caritativamente hago la voluntad divina, es decir, actúo en armonía con Dios Padre. Jesús amigo mío, te pido dame un poco de tu amor, y dame tu capacidad de amar. Amén.

 

Atte. Luis Alfredo Escalona

Animación Bíblica Pastoral

Parroquia Santuario “Ntra. Sra. del Pilar”

sábado, 7 de octubre de 2023

Escuchad otra parábola…

Domingo 08-10-2023

XXVII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A

Evangelio según San Mateo 20,1-16. 

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancia­nos del pueblo:

-«Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje.

Llegado el tiempo de la vendimia, envió a sus criados a los labra­dores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labra­dores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon.

Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: "Ten­drán respeto a mi hijo."

Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Éste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia."

Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron.

Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aque­llos labradores?»

Le contestaron:

-«Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la vi­ña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos.»

Y Jesús les dice:

-«¿No habéis leído nunca en la Escritura: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"?

Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.»

Palabra del Señor.

 

===================

 

Estudio del Evangelio.

Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.

 

PASO-01, Descubrir, Conocer, Mirar y Comprender.

1.1-Situación:

Jesús se dirige a los fariseos con una parábola. 

1.2-¿Qué dice Jesús?

"Ten­drán respeto a mi hijo."

"La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular."

1.3-¿Qué hace Jesús?

Habla, cita las escrituras, interpela, da un ejemplo del Hijo del Hombre, de la misión encomendada y de los labradores a quienes se les encomendó tal misión. 

1.4-Actitudes de Jesús.

De maestro con actitud crítica y reflexiva, con el ejemplo me lleva a entender cuál es mi misión y que estoy haciendo en relación a ella. 

1.5-¿Qué Dios se nos revela?

Un Dios humano que me edifica cuando asumo a su persona como la columna de mi fe. 

1.6-Actitudes de quienes están alrededor de Jesús.

Se mantienen atentos y en silencio, y llegado el momento responden de manera directa.

 

PASO-02, Contemplar y Amar.

2.1-¿Qué me impacta?

Escuchad otra parábola…

Jesús con esta parábola denuncia a quienes nos hemos negado a escuchar, incluso a quienes ya hemos sido enviados, y en algún momento de nuestra labor, por comodidad, por creer tener la seguridad total de la posición que tenemos en el momento, o porque dejamos de seguir el ideal de Dios para seguir el nuestro, solo hemos segado la vida del Hijo, en la realidad de tantos hermanos, a los que hemos descartado, hemos dado la espalda, a quienes no les permitimos desarrollarse, o no les admitimos como piedras vivas para formar parte activa de esta nuestra comunidad. Y es que como enviado muchas veces, no apuesto a la hermandad, a la unidad, solo me presto a la discordia, la mentira, las sombras y la desunión. 

En este punto es importante tener en claro que desde nuestro bautismo hemos sido convocados a trabajar en la viña del Señor, viña que Dios cuida con cariño, pero no es nuestra, solo somos los labradores a quienes el Señor encargó cuidarla, podarla, atenderla y al tiempo justo dar los frutos correspondientes. Ahora bien el ser convocado o enviado no es un derecho adquirido o merecido, es solo un Don otorgado por la gracia y la bondad del Padre Celestial.

 

PASO-03. Los Llamados.

3.1-¿A qué me llama el Evangelio leído? 

Este Evangelio hoy nos hace un llamado como Iglesia que somos, para ser el Nuevo Pueblo de Dios, trabajando en compañía de nuestros hermanos, ayudando no atacando, sin competencias entre nuestras actividades, pues en comunidad todos podemos dar frutos abundantes en el tiempo justo.

 

Oración.

Señor, gracias por el don de la vida, en esta parábola nos presentas al Padre Celestial como al propietario de la viña, este envía a su hijo que eres Tú mi Señor, para hacerte cargo de los frutos que somos nosotros, y eso te costó la vida. Jesús amigo mío, no tengo palabras para agradecerte el inmenso sacrificio que, sin yo merecerlo, hiciste por mí, gracias, Señor, gracias. Amén

 

Atte. Luis Alfredo Escalona

Animación Bíblica Pastoral

Parroquia Santuario “Ntra. Sra. del Pilar”

¿Qué debemos hacer?

*III Semana del Tiempo de Adviento, Ciclo C* *Domingo 15-12-2024* *Evangelio según San Lucas 3, 10-18.* En aquel tiempo, la gente preg...