sábado, 19 de noviembre de 2022

Señor, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino.

 Domingo 20-11-2022

XXXIV Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
Del Santo Evangelio según San Lucas 23,35-43.


En aquel tiempo, las autoridades y el pueblo hacían muecas a Jesús, diciendo:


-A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido.


Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo:


-Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.


Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: ESTE ES EL REY DE LOS JUDIOS.


Uno de los malhechores crucificados lo insultaba diciendo:


-¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros.


Pero el otro lo increpaba:


-¿Ni siquiera temes tú a Dios estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada.


Y decía:


-Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino.


Jesús le respondió:


-Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso.


Palabra del Señor.


=========================


Estudio del Evangelio.

Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.


En este texto vemos como situación a un Jesús que ya se en la Cruz, lo vemos guardar silencio ante las burlas de quienes le rodean, en ese momento supremo de la Cruz se mantiene fiel a sí mismo y a su misión, quienes le rodean a modo de burla y tal vez sin darse cuenta. Proclaman una gran verdad. Este es el Rey de los Judios, tambien vemos a Jesús escuchar la súplica de uno de aquellos condenados, y su respuesta sin vacilar, Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso, lo que me revela a un Dios presente en cada aspecto de mi vida, quien me muestra su divinidad a través de la humanidad de su Hijo.

 

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. Cuando hablamos de reyes, de reinar, enseguida  nos viene a la cabeza los reyes humanos. Los reyes, que vemos en la televisión o en las páginas de los periódicos y revistas,  aquellos que tienen coronas relucientes, que están un escalafón por encima de las demás personas. Además se requiere que cumplas un estricto protocolo para acercarse a ellos. La forma de reinar de Jesús es muy diferente.

 

Jesús reina, cuando no responde de la misma forma ante los que se burlan de él; sino que calla y no dice nada. Él sabe que no es el camino, entrar en la misma dinámica, de los que utilizan la violencia verbal para humillar y menospreciar a las personas. Reinar para Jesús no es quedar por encima de los otros a toda costa, para salirse con la suya, sino abajarse. Jesús es Rey, cuando aguanta la violencia, para que ésta no siga creciendo. Él había manifestado durante la cena, que no actuaba como los reyes de este mundo que se imponen por la violencia, Jesús ejerce su realeza a través del servicio.

 

Cuantas veces me he creído o he actuado como Rey, me quiero imponer a toda costa sin importarme la realidad de mis hermanos, quiero solucionar todo buscando mi comodidad y en el proceso no me importa las penurias de mis semejantes, penurias que a veces soy yo quien las impone en la carne de mis hermanos, alejándome de la realidad de ser un miembro de Cristo.

 

Jesús nos muestra que reinar no consiste en darse publicidad, en que se enteren en cada momento de quién eres, sino en vivir lo que realmente eres, un hijo de Dios testigo del Evangelio.

 

Señor Jesús, tú has reinado desde la cruz, desde el amor, desde el servicio, enséñanos a seguirte, a imitarte, para ser en este mundo testigos de tu reino. Amén.


Atte: Luis Alfredo Escalona

Animación Bíblica Pastoral

Parroquia Santuario, "Ntra. Sra. del Pilar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué debemos hacer?

*III Semana del Tiempo de Adviento, Ciclo C* *Domingo 15-12-2024* *Evangelio según San Lucas 3, 10-18.* En aquel tiempo, la gente preg...