sábado, 25 de junio de 2022

Te seguiré adonde vayas.

 Domingo 26-06-2022

XIII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
Del Santo Evangelio según San Lucas 9, 51-62.


Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante.


De camino entraron en una aldea de Samaría para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén.


Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: -Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?


El se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea.


Mientras iban de camino, le dijo uno:


-Te seguiré adonde vayas.


Jesús le respondió:


-Las zorras tienen madriguera y los pájaros, nido, pero el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza.


A otro le dijo:


-Sígueme.


El respondió:


-Déjame primero ir a enterrar a mi padre.


Le contestó:


-Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios.


Otro le dijo:


-Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia.


Jesús le contestó:


-El que echa mano al arado y sigue mirando atrás, no vale para el Reino de Dios.


Palabra del Señor.

 

=========================

 

Estudio del Evangelio.

Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.

 

El texto de este Domingo nos muestra cómo situación a un Jesús que se afianza en la decisión de marchar a Jerusalén. Vemos a un Jesús decidido, que envía, aclara, llama, reprende y advierte, en su palabras encontramos, Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza.

Sígueme.

Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios.

El que echa mano al arado y sigue mirando atrás, no vale para el Reino de Dios.


Esto me lleva a ver a un Jesús con claras actitudes de maestro, lo que me revela a un Dios exigente, radical, claro y transparente.


En este texto me impacta la radicalidad con la que Jesús me encara dejándome las cosas claras,  indicando que es necesario el desprendimiento, no tener apegos, pues la tarea que me espera como Testigo del Evangelio, nos será fácil, el Señor me indica que no tiene nada para ofrecerme más que un camino, angosto, duro y difícil de recorrer y aún así me dice sígueme, y me envía anunciar el Reino de Dios, sin mirar atrás, estando dentro del mundo, pero, sin ser parte del mundo (deja que los muertos entierren a sus muertos) como apóstol debo llevar la luz del Evangelio a todas partes.


Mi servicio debe estar orientado en mi adhesión a la persona de Jesús, no debe basarse en la violencia, ni el poder (Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?) pues siendo así solo estaría sirviendo a mi propio ego lo que fortalecería mi soberbia.


Hoy me encuentro llamado a seguir a Jesús desde mi propia condición de vida, pero este seguimiento debe debe ser el fruto de una reflexión profunda, y una acción contundente fundamentada en el Evangelio mismo.


Oh, Señor Jesucristo, gracias por el don de la vida, concédeme Señor, vencer mis resistencias, mis excusas y apegos, para anunciarte con decisión y perseverancia día tras día, allá donde sea que me envíes. Amén.

 

Atte: Luis Escalona

Animación Bíblica Pastoral

Parroquia Santuario, Ntra. Sra. del Pilar

sábado, 18 de junio de 2022

Alzó la mirada al cielo.

Domingo 19-06-2022

Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.
Del Santo Evangelio según San Lucas 9, 11-17.


En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar a la gente del Reino de Dios, y curó a los que lo necesitaban.


Caía la tarde y los Doce se le acercaron a decirle:


–Despide a la gente que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida; porque aquí estamos en descampado.


El les contestó:


–Dadles vosotros de comer.


Ellos replicaron:


–No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío. (Porque eran unos cinco mil hombres.)


Jesús dijo a sus discípulos:


–Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.


Lo hicieron así, y todos se echaron.


El, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y recogieron las sobras: doce cestos.


Palabra del Señor.

 

=========================

 

Estudio del Evangelio.

Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.

 

En el Evangelio de hoy vemos cómo situación la multiplicación de los panes para una multitud de cinco mil hombres sin contar mujeres y niños, vemos cómo Jesús habla del Reino de Dios a la gente, sana a los enfermos, escucha a sus discípulos y les habla diciéndoles denle ustedes de comer, y levanto la mirada al cielo agradeciendo al Padre antes de obrar.


Lo vemos con una actitud dinámica, de orden, compasiva y misericordiosa, lo que me revela a un Dios humano, preocupado por todas esas persona y paciente ante el agobio y falta de fe por parte de sus discípulos.


Alzó la mirada al cielo, Jesús no pronuncia ninguna palabra, con el simple gesto de levantar los ojos al cielo está indicando la acción de gracias a Dios, que le brotaba en silencio del corazón, por ello al partirse y compartirse su acción de solidaridad es abundante (Comieron todos y se saciaron, y recogieron las sobras: doce cestos)


Me pregunto, ¿Cómo es mi acción? Al partirme y compartirme, me entrego en mi servicio (hogar, trabajo, Parroquia, comunidad) con generosidad, o de a poco, por conveniencia, de manera intermitente o condicionada, es bueno reflexionar esta pregunta, pues de su respuesta entenderé cómo está mi oración, pues si en la oración soy fortalecido es para que mi servicio sea íntegro y sin reservas.


Hoy me encuentro llamado a ejercer mi servicio imitando siempre a la persona de Jesús, quien se entrega sin miedo, preocupación ni reserva.


Señor Jesús, gracias por el don de la vida, gracias por ese pan espiritual y eucarístico que nos hace más amigos y más unidos, Señor mío que nuestra común unión reflejada en mi servicio apostólico  sea un signo de esperanza para los más necesitados. Amén 

 

Atte: Luis Escalona

Animación Bíblica Pastoral

Parroquia Santuario, Ntra. Sra. del Pilar

sábado, 11 de junio de 2022

" Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso les he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará."

 

Domingo 12-06-2022
Domingo de la Santísima Trinidad
Del Santo Evangelio según San Juan 16, 12-15.

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

- «Muchas cosas me quedan por decirles, pero no pueden cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, los guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y les comunicará lo que está por venir.

El me glorificará, porque recibirá de mí lo que les irá comunicando.

Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso les he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.»

Palabra del Señor.

 

===============================

 

Estudio del Evangelio.

Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.

 

Jesús habla con sus discípulos manifestándoles y advirtiéndoles que no comprenderían ni entenderían muchas cosas que debían suceder. Los discípulos por su parte escuchan detenidamente lo que el Maestro les enseña. Revelándome un Dios Padre cercano que se preocupa por nosotros, por lo que nos guía y nos acompaña.

Jesús les dice: " Espíritu de la verdad, los guiará hasta la verdad plena ".
" El me glorificará, porque recibirá de mí lo que les irá comunicando."
" Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso les he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará."


Hoy me impacta del evangelio este versículo
" Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso les he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará."
La comunión que hay entre las tres divinas personas Padre - Hijo - Espíritu Santo son un ejemplo a seguir en nuestras vidas. Nuestra adhesión al Padre viene del conocimiento de la "Palabra" cuando yo nos hacemos dóciles y abrimos nuestra mente y nuestro corazón al poder del Espíritu Santo "él nos introducirá en toda la verdad."

Vivir en comunión con Dios y con nosotros mismos, solo se consigue cuando nos permitimos impregnar del Espíritu Santo, es el aliento de Dios el que nos hace discernir, nos hace nuevos, nos sana y llena da vida.

Este texto de hoy es una invitación, acudir al Espíritu de la Verdad en cada situación de nuestra vida quien será el que nos guie y conduzca, para así vivir el amor reciproco en mi comunidad familiar y eclesial. Teniendo un corazón sencillo y humilde, dócil al Espíritu de Dios.

Señor Jesús, has que tú Espíritu reafirme en nuestros corazones la certeza del amor del Padre, la seguridad de ser hijos suyos. Confírmanos en tu luz y en tu amor, infunde en nosotros tu aliento. Amén.



Atte: Marines Carrasco

Animación Bíblica Pastoral

Parroquia Santuario, Ntra. Sra. del Pilar

sábado, 4 de junio de 2022

Reciban el Espíritu Santo...

 

Domingo 05-06-2022
Domingo de Pentecostés
Del Santo Evangelio según San Juan 20, 19-23.

 

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:

- «Paz a ustedes.»

Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:

- «Paz a ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo.»

Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:

- «Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos.»

Palabra del Señor.

 

===============================

 

Estudio del Evangelio.

Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.

 

En este texto vemos cómo Jesús se presenta a sus discípulos, quienes estaban en una casa con las puertas cerradas, por miedo a los judíos. En la acciones de Jesús vemos cómo se pone en medio de los ellos, les saluda, exhala sobre ellos entregándoles el Espíritu Santo.

Aquí veo las actitudes de un padre preocupado por los suyos, por eso los busca, los consuela, los fortalece y los anima, lo que me revela a un Dios vivo y vivificador, quien toca mi miseria, aparta mis miedos y me envía revestido de su Espíritu.

Jesús es capaz de llegar a mi corazón, entrar y ponerse en medio de el, aun cuando yo le empeñe en tenerlo cerrado y endurecido, Jesús aparece para hacer de mí un hombre nuevo lleno de esperanza y libre de miedo.

El miedo, nos encierra, nos reprime, no nos deja ser libres, no nos permite ser una Iglesia en salida ni participar de la realidad de nuestros hermanos. Es por eso que Jesús Exhalo su aliento sobre nosotros su Iglesia, y de ese soplo sale una Iglesia nueva, viva, dinámica y actuante llevando alegría, esperanza y La Paz del Señor.


Este texto me invita de dejarme transformar por La Palabra para abandonar mis miedos, y salir de mi zona de confort, y así anunciar la Buena Nueva a todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo e invitarlos a la conversión.

Señor Jesús, gracias por el don de la vida, envíame Señor el Espíritu que me hará fuerte, que pondrá en mis labios las palabras justas al momento de hablar, y me dará valentía cuando mis fuerzas fallen, ven a nosotros Espíritu Santo. Amén

 

Atte: Luis Escalona

Animación Bíblica Pastoral

Parroquia Santuario, Ntra. Sra. del Pilar

¿Qué debemos hacer?

*III Semana del Tiempo de Adviento, Ciclo C* *Domingo 15-12-2024* *Evangelio según San Lucas 3, 10-18.* En aquel tiempo, la gente preg...