sábado, 30 de octubre de 2021

No estás lejos del reino de Dios.

Domingo 31-10-2021

XXXI Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B

Evangelio según San Marcos 12, 28-34.

En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó:

- «¿Qué mandamiento es el primero de todos?»

Respondió Jesús:

- «El primero es: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser." El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éstos.»

El escriba replicó:

- «Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.»

Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo:

- «No estás lejos del reino de Dios.»

Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

 

Palabra del Señor.

 

===============================

Estudio del Evangelio.

Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.

 

Paso-01, Descubrir, Conocer, Mirar y Comprender.

1.1-Situación:

Un escriba se acerca a Jesús y le pregunta en referencia al primer mandamiento. 

1.2-¿Qué dice Jesús?

- «El primero es: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser." El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éstos.»

- «No estás lejos del reino de Dios.» 

1.2-¿Qué hace Jesús?

Permite que se le acerquen y le pregunten, responde conforme a la ley, reconoce la sensatez del escriba y le anuncia su cercanía con el Reino.

1.4-Actitudes de Jesús:

Una actitud paciente y humilde.

1.5-¿Qué Dios se nos revela?

Un Dios que me fortalece, al cual puedo ver en la realidad de mis hermanos.

1.6-Actitudes de quienes rodean a Jesús:

Una actitud interrogante, tranquilo, sensato y humilde.

 

Paso-02, Contemplar y Amar.

2.1-¿Qué me impacta?

El debate entre este conocedor de la ley y Jesús me llevan a contemplar esta frase, «No estás lejos del reino de Dios.» y mientras la contemplo y la medito me pregunto ¿Cuál será esa cercanía? O si yo participo de dicha cercanía, pues pudiera creer que me he formado mucho, que conozco todas las formas, o que tengo muchos años realizando una determinada actividad, pero tal vez no he construido, y si acaso llegue a construir fueron muros.

Sin dudas la respuesta a esta frase es construir, construir el Reino, hacer Iglesia renovando mi acción apostólica, pues, de que me serviría saber y formarme tanto, si luego voy a vivir de forma contraria a lo que me indica el Evangelio.

Y en esta sociedad tan fracturada es cuando más se requiere vivir conforme al Evangelio, vivir conforme al mandamiento del amor, aceptando a mi prójimo como es, amándolo como Dios lo ama, pues de la misma forma me ama, a mi.

 

Paso-03. Los Llamados.

3.1-¿A qué me llama el Evangelio leído?

Este fascinante texto me llama a estar atento a la escucha de la Palabra, para saber unir el saber y el obrar.

A reconocerme pequeño y así aprender amarme a mí mismo, con mis luces y sombras, de esa forma entonces podre amar a mi hermano y así decirle al mundo que amo a Dios con toda mi mente, con todo mi espíritu y con todo mi ser.

 

Oración.

Padrea amado dame la sabiduría para aceptar a mi hermano como Tú me aceptas, ayúdame a vivir conforme al Evangelio, construyendo puentes de entendimiento entre mis hermanos y derribando los muros que por ignorancia construí, dame la sencillez de ver como Tú ves, ya que de ese modo podré amar como Tú amas. Amén. 

 

Atte. Luis Escalona

Animación Bíblica Pastoral

Parroquia Santuario “Ntra. Sra. del Pilar”

2 comentarios:

  1. Queridos hermanos en Cristo, su opinión y aporte es importante para nosotros, por eso les invitamos a comentar y compartir. Gracias Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Quien ama a su hermano, ama a Dios...se dice fácil, pero no lo es...amar a quien te ama es fácil, pero amar al hermano difícil, allí el problema....Jesús me llama a ir más allá, a saber darme, entregarme , desprenderme de mi egocentrismo, para amar a Dios en mi hermano, a servir aunque no lo agradezcan, a darlo todo sin cambio alguno...eso es amor, eso me hace estar "cerca del reino"

    ResponderEliminar

¿Qué debemos hacer?

*III Semana del Tiempo de Adviento, Ciclo C* *Domingo 15-12-2024* *Evangelio según San Lucas 3, 10-18.* En aquel tiempo, la gente preg...