sábado, 18 de septiembre de 2021

El Hijo del hombre va a ser entregado. Quien quiera ser el primero, que sea el servidor de todos.

Domingo 19-09-2021

XXV Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B

Evangelio según San Marcos 9, 30-37.

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos atravesaban Galilea, pero él no quería que nadie lo supiera, porque iba enseñando a sus discípulos. Les decía:

“El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; le darán muerte, y tres días después de muerto, resucitará”.

Pero ellos no entendían aquellas palabras y tenían miedo de pedir explicaciones. Llegaron a Cafarnaúm, y una vez en casa, les preguntó

“¿De qué discutían por el camino?”.

Pero ellos se quedaron callados, porque en el camino habían discutido sobre quién de ellos era el más importante. Entonces Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo:

“Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos”.

Después, tomando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: 

“El que reciba en mi nombre a uno de estos niños, a mí me recibe. Y el que me reciba a mí, no me recibe a mí, sino a aquel que me ha enviado”.

 

Palabra del Señor.

 

==============================

Estudio del Evangelio.

Recuerda la oración o el canto al Espíritu Santo.

 

Paso-01, Descubrir, Conocer, Mirar y Comprender.

1.1-Situación:

Jesús atraviesa Galilea enseñando a sus discípulos. 

1.2-¿Qué dice Jesús?

-“El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; le darán muerte, y tres días después de muerto, resucitará”.

-“¿De qué discutían por el camino?”.

-“Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos”.

-“El que reciba en mi nombre a uno de estos niños, a mí me recibe. Y el que me reciba a mí, no me recibe a mí, sino a aquel que me ha enviado”.

1.2-¿Qué hace Jesús?

Atraviesa Galilea en compañía de sus discípulos, brindándoles enseñanzas y tratando de pasar desapercibido. Les anuncia los padecimientos por venir, interroga a sus discípulos y les dicta las pautas del servicio.

1.4-Actitudes de Jesús:

Itinerante, maestro, anuncia, interroga, dicta cátedra.

1.5-¿Qué Dios se nos revela?

Dios amigo y maestro paciente. 

1.6-Actitudes de quienes rodean a Jesús:

Acompañan, escuchan, poco entendimiento, miedo, callados, preocupados por su posición.

 

Paso-02, Contemplar y Amar.

2.1-¿Qué me impacta?

Me impacta la estrechez de mente y poca amplitud de corazón que demuestran los discípulos en este Evangelio, no entienden el anunció de la Pasión del Señor y son temerosos de pedir explicación pero si discuten entre ellos quién es el más importante. Se dejan llevar por ese hombre viejo que cada uno tenemos en nuestros corazones el querer figurar, el querer ser el primero y más importante. Y no nos percatamos que si queremos hacernos los primeros tenemos que hacernos los últimos y estar al servicio de todos, tarea titánica que se entiende solo cuando abrazamos la cruz. Tenemos que hacer nuestros corazones semejantes a los de un niño, sin rencores, sin manchas ni perjuicios. 

 

Paso-03. Los Llamados.

3.1-¿A qué me llama el Evangelio leído?

A la humildad y sencillez, para así entender y ejercer de manera correcta el servicio al prójimo y poder transformar mi corazón viejo por un corazón nuevo, alejado de rencores y egoísmos.

 

Oración.

Señor perdona las muchas veces que mí caminar y actuar no ha sido el mejor, las veces que he querido ser el primero sin importarme el prójimo. Permíteme transformar mi corazón y vivir con la sencillez de un niño. Amén

 

Atte. Orlando Higuera

Animación Bíblica Pastoral

Parroquia Santuario “Ntra. Sra. del Pilar”

3 comentarios:

  1. Me llama a la humildad, a no estar pendiente en qué posición estoy, porque no es primordial, lo importante es dedicarse al servicio con amor y entrega a los demás.
    Señor te pido que me ayudes en éste camino de la conversión para agradarte y servirte sin estar pensando en mi propio yo dejando mis presunciones a un lado y hacer tu obra. Amén!!

    ResponderEliminar
  2. Me impacta como Jesús pone como Ejemplo a los Niños, por su pureza su humildad y su inocencia, su sencillez indicando que para estar cerca de Jesús debemos tomar esas virtudes y me impacta porque somos muy complicados, conflictivos y eso me impide acoger a Jesús si en cambio tuviera la sencillez , simplicidad, inocencia y en si las simples y puras virtudes de un niño podré acoger más a Jesús y a DIOS

    ResponderEliminar

¿Qué debemos hacer?

*III Semana del Tiempo de Adviento, Ciclo C* *Domingo 15-12-2024* *Evangelio según San Lucas 3, 10-18.* En aquel tiempo, la gente preg...